miércoles, 22 de junio de 2011

La muerte o asesinato de dos policias en Cuba


Declaración firmada por el policía Aldo Enrique Vázquez Enrique antes de su inexplicable suicidio, abogando por la sociedad civil, el pluripartidismo, la libertad religiosa y la libertad de prensa


Los hermanos Mesa Rodríguez


Por el Pbro. Mario Félix Lleonart Barroso.*


¡Chin! ¡Chin! ¡Chin!
Aquí va el soldado muerto.
¡Chin! ¡Chin! ¡Chin!
De la calle lo trajeron.
¡Chin! ¡Chin! ¡Chin!
El soldado es lo de menos.
¡Chin! ¡Chin! ¡Chin!
Que más soldados tenemos…

(Del poema «Soldado muerto», de Nicolás Guillén)


Esta mañana tuve la visita de dos conocidos amigos de la adolescencia. Evangélicos como yo, miembros de otras iglesias vecinas, los hermanos Mesa Rodríguez: Ramón Osmundo y Alexander. Coincidimos hace unos días en la inauguración de la Biblioteca Independiente Gustavo Arcos Bergnes, me manifestaron entonces su deseo de visitarme con el propósito de que sostuviésemos una conversación muy seria. Por supuesto que concertamos la cita y les esperé en mi casa.


Los jóvenes acaban de realizarme dos revelaciones sorprendentes que a su nombre transmito a la comunidad nacional e internacional. Les motivó acudir hasta mí el revuelo de mi tweet del 5 de mayo en el que daba a conocer en mi cuenta @maritovoz, la noticia de la paliza propinada a EL ESTUDIANTE, antes de su muerte. Indirectamente lo que me transmitieron guarda su relación con aquellos hechos al colocar nuevamente la mira sobre la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).


Ya en post anteriores realicé referencias a los supuestos suicidios de algunos policías villaclareños durante el mes de mayo. El caso más divulgado tal vez haya sido el del agente Alexis Herrera Rodríguez que según rumores generalizados en Santa Clara condujo el auto policial donde fue trasladado Juan Wilfredo Soto García hacia la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el jueves 5 de mayo, día en que este fue golpeado. Fuentes que solicitaron el anonimato, por miedo a que se tome represalia con su persona y familiares, afirman que este oficial fue llamado por sus superiores en horas de la madrugada del domingo 8 de mayo, para que declarara su participación en los sucesos, posteriormente, ese mismo día (Día de las Madres, y de la sepultura de Soto García), fue vuelto a llevar en un auto con el pretexto de que tenía que corregir faltas de ortografías en su declaración, al parecer referente al hecho antes mencionado. Al regresar a su domicilio se disparó en la cabeza lo cual le produjo la muerte el viernes 13 de mayo.


Apenas unos días después, el 20 de mayo, en el poblado de San Antonio de las Vueltas, a unos treinta y cinco kilómetros de Santa Clara, aparecía ahorcado en su vivienda otro agente del orden. Se trataba del Primer Sub Oficial Aldo Enrique Vázquez Enrique. Una de las sorprendentes revelaciones que venían a realizarme Ramón Osmundo y Alexander estaba relacionada con este policía. La otra me revelaba la existencia de una organización fraterno-cristiana fundada y dirigida por ambos denominada «Comitiva de San Pedro». A petición de mis visitantes publico una demanda popular de dicha organización y con la cual públicamente se dan a conocer, me han solicitado ayuda para esto y pienso que para que se comprenda toda la esencia de sus revelaciones es necesario publicarla para que se comprenda la naturaleza pacifica y cívica de su organización de inspiración evangélica; aunque no formo parte de ella, porque además me acabo de enterar de su existencia, hasta ahora existía clandestinamente en el anonimato, sirva también para motivar la afiliación de quienes se sientan identificados.


Pues bien, lo sorprendente aquí estriba en que el policía Aldo Enrique, quien se relacionaba con Ramón Osmundo y Alexander, y evidentemente impactado con los sucesos relacionados a la muerte de EL ESTUDIANTE y al suicidio de Alexis Herrera Rodríguez, decidió integrar filas en la «Comitiva de San Pedro». Fue una evolución personal de años la que le llevó a tomar tal seria determinación. Su integración a esta organización se efectuó el 15 de mayo y está constatado en el documento original en manos de Ramón y Alexander quienes me han solicitado la publicación de su digitalización( Foto del documento abajo).


Ellos afirman sus dudas acerca del suicidio de su amigoAldo Enrique quien además, según me han referido, les manifestó a ellos, al parecer inquieto por sus relaciones cada vez más tensas para con sus superiores, la posibilidad de alguna represalia sobre su persona a la vez que eliminaba cualquier posibilidad de atentar contra su propia vida
.


*Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.

Publicado por Religión en Revolución

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger