miércoles, 25 de julio de 2012

Secretario de Relaciones Internacionales del CID hace declaraciones en Santiago de Chile



SANTIAGO.- Extrañeza e incredulidad hay en los disidentes cubanos en Chile tras la supuesta declaración que habría realizado Ángel Carromero, el español que manejaba el vehículo en el que murió Oswaldo Payá, quien atribuyó a un "accidente" la causa del fallecimiento del líder opositor.

"Es una declaración que partió desde España y no existe ninguna versión oficial de él o de la policía cubana. No he visto nada firmado por él y no  le doy veracidad a sus dichos hasta ver el resultado de todo el proceso. Además, es muy raro que un detenido en Cuba tenga posibilidad de comunicarse con la prensa", señaló a Emol el secretario de relaciones internacionales del partido Cuba Independiente y Democrática, Mijail Bonito.

Según versiones de prensa, Carromero había señalado que "no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad. Por este motivo perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén", lo que ocasionó la muerte de Payá y de quien lo acompañaba, Harold Cepero.

"Si él declaró eso sería un delito por imprudencia. En Cuba están establecidos en el Código Penal los 'Delitos en ocasión de conducir vehículo en vía pública (artículo 177)'. No habría otra posibilidad de que no lo procesen, cualquier otra cosa es muy sospechosa", agregó Bonito.

El citado artículo 177 establece que no hay diferencia entre los delitos dolosos o no, ya que en Cuba no existe la distinción entre cuasidelito y delito. Por esa razón, precisa el directivo opositor, se denomina delito por imprudencia.

"Con resultado de dos muertes no tiene otra posibilidad de ser enjuiciado con penas entre 1 y 10 años. La pena de privación de libertad no puede ser conmutado con una multa, porque para ello el delito debe tener una pena inferior a un año, y este delito es superior. No tiene ninguna posibilidad, por lo que si sale de prisión sería muy raro", explicó el disidente.

Sin embargo, y de llegar a comprobarse que Carromero sí hizo la declaración sobre el accidente, para Bonito "hay una alta posibilidad de que haya sido coaccionado por el Gobierno, y la Fiscalía está obligada a enjuiciarlo".

Al ser consultado por las detenciones de cerca de 50 disidentes en los funerales de Payá, el dirigente isleño lo consideró como parte "del actuar regular del Gobierno cubano. Toda manifestación que solicite libertad o derechos individuales en Cuba es masacrada por la fuerza, por las tropas de Fidel Castro


 

http://cubacid.org/
 http://cubacid.blogspot.com/
   http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/
     http://comandantehubermatos.blogspot.com/

2 comments:

Anónimo dijo...

senal de trafico de reduccion de velocidad, en Cuba? ridiculo
Marta

25 de julio de 2012, 11:43
Anónimo dijo...

Un regimen que ordena y en el mas ligero de los casos promueve y cubre a culpables de actos barbaricos como este, no puede aspirar al respeto de nadie. Tengo que pensar que este crimen tiene que sacudir conciencias dentro de las estructuas de poder. No puede ser aceptable para muchos, en particular jovenes, ver sus vidas comprometidas con actos de sicarios llenos de odio y vacios de cerebro.

25 de julio de 2012, 16:31

Publicar un comentario

Powered By Blogger