viernes, 26 de octubre de 2012

El arroz: ante el fracaso, demagogia



En Cuba la mayoría de la población desconoce que en 1959 nuestro país se autoabastecía de arroz.  Este  25 de octubre Cubaencuentro publicó declaraciones de Lázaro Díaz, director general del Grupo Agroindustrial de Granos, adjunto al Ministerio de Agricultura en las que dice que:
 
“Pudiera hablarse que para el 2020 Cuba podría autoabastecerse de arroz” agrego: “Esperamos cubrir más del 60 % del consumo de la población en 2015 con 538.000 toneladas del grano”. 

Hace aproximadamente un mes, el 28 de septiembre,  la oficial Agencia Cubana de Noticias (AIN)informaba:

“Publicaciones de Cubadebate reportaron que el país se ve obligado a importar más de 400 mil toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de la cantidad total que se consume de este cereal básico en la dieta de sus habitantes, en tanto Viet Nam es el principal proveedor”.


“En diálogo con la AIN, Yoel Rives Molleda, director del Complejo Agroindustrial (CAI) Los Palacios, tercero en capacidad del país, informó la pérdida de mil 303 hectáreas (ha), imposibles de recolectarse, aún después de adecuarse el plan tras las afectaciones por lluvias”.


Sin embargo Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID en Pinar del Rio explica que: 

“Aunque en Pinar del Rio ha llovido mucho el arroz no se pierde por el agua sino por falta de maquinaria en las cooperativas estatales. Aquí ahora mismo estoy delante de una siembra de arroz que se recoge a manos porque no tenemos maquinaria.  No se va a perder porque no la vamos a dejar perder”.


En 1959 Cuba se autoabastecía de arroz.  El Censo Arrocero Nacional de 1959/60,  arrojó un estimado de cerca de 178,021 ha de tierra sembradas, produciéndose 452,997 toneladas de arroz, equivalentes a más de 9 millones de quintales, para un rendimiento de 51quintales por hectárea. En ese año la población era de poco más de 6 millones de habitantes; por ende la producción de arroz promediaba  151 libras anuales por habitante, de manera que el país  casi se autoabastecía  de éste producto alimenticio.

Mientras que, según el Anuario Estadístico de Cuba, en el 2009, se sembraron 215,751 ha, para la producción de la gramínea, reportándose una producción de 563,600 toneladas de arroz, equivalente a 11millones 272 mil quintales de dicho producto, lo que representa un rendimiento promedio de 52 quintales por hectáreas, indicadores muy lejanos al autoabastecimiento de este alimento, ya que hoy el país cuenta con casi el doble de la población.

En el 2009,  después de medio siglo de castrismo, con casi el doble de la población, la dictadura en Cuba dice que se  sembraba un 24% más del área de arroz.   Por esta razón el país tiene que importar el 60% del consumo de ese grano.  Ahora prometen que dentro de ocho años, en el 2020, el país va autoabastecerse de arroz.  Es decir que la dictadura promete que le tomar
ía 60 años  llegar al punto de partida de 1959 cuando el arroz que comían los cubanos se producía en Cuba

Dr. Ernesto Garcia, Coordinador de Política Agraria del CID

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger