viernes, 23 de noviembre de 2012

TRINIDAD: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

 
Por: Idania Enrique Santos

Trinidad de Cuba, como la llaman hoy, está ubicada en el centro sur de nuestra isla. Esta bella durmiente, como la llaman muchos, es visitada por más de un millón de turistas cada año

La clase en el poder se jacta ante el mundo que Cuba es una potencia médica y que la educación y su logística están aseguradas.
 
Algunos ejemplos que se exponen claramente en este reportaje desenmascaran el cinismo de la dictadura y la inocencia de la opinión pública mundial.

La Purísima es una zona de de desarrollo urbanístico que comenzó antes del derrumbe del comunismo, es otro mundo ubicado en la periferia de la Villa Trinitaria.


Todas sus calles se encuentran en las condiciones que las fotos muestran. Los llamados Delegados que representan al gobierno no saben cómo mentir al pueblo y tampoco el pueblo cree.


En las fotografías se evidencia también el vertimiento de las aguas albañales a las calles aunque existen multas, según la ley cubana, para quien lo haga.   El gobierno no se preocupa por invertir en un sistema de drenaje para llevar estos desechos líquidos a una planta de tratamiento.

Pero esto no es, en lo más mínimo, tan preocupante como lo que a continuación se mostrará.


El acueducto de Trinidad y sus pozos aledaños son las fuentes de abastecimiento de agua de los pobladores de la Villa, no obstante las fotografías demuestran que el trinitario está obligado a hacer largas colas para acarrear el agua a sus casas. 

 
Este acueducto y el sistema de tuberías para abastecer agua tiene casi cien años y medio siglo sin el apropiado mantenimiento, sin embargo continúan invirtiendo en lujosos hoteles y restaurantes en la ciudad.  

Para el consumo del pueblo no se tiene en cuenta que las legendarias tuberías ya están deterioradas y brotan como manantiales y ríos por las calles trinitarias.  El agua que nos dan una vez al día en primavera, cuando se impone la sequía, se transporta en carros cisternas o pipas que no tienen la más mínimas condiciones sanitarias para que esa agua sea consumida por el pueblo.   
 

Para ejemplificar cuan buena es la educación en Cuba se seleccionan las fotografías que ven y que hablan por sí solas de las condiciones de insalubridad de los baños de una escuela que son insuficientes para la cantidad de alumnos. En esta escuela seminternado  los niños pasan todo el día.  Aún se usa la leña como combustible para preparar los alimentos produciendo enfermedades respiratorias por la cercanía de la cocina a las aulas.


Los medios de transporte del turismo tienen una diferencia abismal a los medios que a diario el cubano utiliza para movilizarse Es toda una amalgama de inventos lentos, incomodos y hasta inseguros que la gente del pueblo tiene que usar para llegar a su centro de trabajo o adonde necesiten ir. 


Los centros de salud en la ciudad y sus alrededores dan fe de cuán lejos de la realidad están, quienes a gritos anuncian a Cuba como potencia médica y esconden la ineptitud del gobierno cubano para resolver las necesidades más básicas del cubano común y distan de lo que promulgan a viva vos fuera de Cuba sin importar que sí se violan los derechos de las personas.



Cotidianamente el cubano se levanta a buscar la leche o, mejor, agua de leche para los niños menores de siete años y el pan de cada día en las absurdas tiendas con la libreta de abastecimiento y donde se evidencia la mala manipulación de los productos.

Para limpiarse simular cambios permitieron pequeños mercados a los cuales no se les puede llamar privados sino “no estatales”.  Asi tratan de ocultar lo incapaces que son para surtir los mercados estatales llamados Placitas.


Y para un final más triste se muestra la última cara de esta moneda, la terminal de ómnibus, y que no dista de lo real ya que se encuentra en fase TERMINAL con derrumbes y llamativamente los turistas que visitan el polo turístico trinitario se quedan atónitos  y algunos hasta preguntan por qué no se repara.

 

Esperemos pues que este pequeño reportaje de la Villa de La Santísima Trinidad, como hubo de llamarse por sus descubridores, les dé una clara visión de “Las dos caras de mi moneda”.

Reportaje realizado por:

Delegación Provincial del CID con sede en Trinidad, Sancti Spíritus.


Reportera: Idania Enríquez Santos.
Activistas:


•    René Miranda Lozano.
•    Reinaldo González Ortega.
•    Jorge Ramírez Calderón.      


 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

3 comments:

Anónimo dijo...

Abajo los Castro. Viva cuba libre. I love you Ido.

29 de noviembre de 2012, 11:21
Anónimo dijo...

Quiero destacar que esta publicación conllevó a una movilización de los Organos Municipales de la ciudad mencionada a hacer inversiones en varios de los sitios mencionados en el artículo. Ejemplo de ello: La Terminal de Ómnibus que, aunque aún se filtra todo el techado de zinc, pero ya cambió la apariencia, otro ejemplo fue el Hospital General al cual se le reparó la fachada pero dista de mejorias en su interior. Por otra parte, continúan los frecuentes salideros en las tuberías de abastecimiento de agua y dicho abastecimiento continúa siendo escaso y en algunas zonas no existe, no debo terminar sin mencionar que se está hablando del abastecimiento a la población, porque los hoteles como, Las Cuevas, La Ronda e Iberostar tienen el servicio de agua garantizado las 24 horas del día.
En Cuba en general y en mi ciudad en específico existe un Capitalismo extremo, fuera de control y enmascarado con la justificación diaria de los medios de comunicación "El bloque", ya nadie les cree. Hoy es Nov/27/ 2015 y todavía existen incrédulos que desean continuar con su fachada para mantener cierto estatus de vida por encima de otros que son explotados a diario.
Cordialmente:
Un Trinitario Ausente.

27 de noviembre de 2015, 10:08
Anónimo dijo...

Disculpen, quise decir "El Blogueo"

27 de noviembre de 2015, 10:10

Publicar un comentario

Powered By Blogger