domingo, 24 de marzo de 2013

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 18 al 23 de marzo de 2013



”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


Publicado por Granma:

1- Granma, 18-3-2013. “Presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz reunión ampliada del Consejo de Ministros.” En esta reunión se trataron varios temas, de ellos:

Positivos: ”Se logran disminuir las cuentas por pagar y cobrar entre los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial” y “La transportación de carga por ferrocarril se cumple al 104%,  la de pasajeros al 97% y se repararon 352,6 kilómetros de vías”

Negativos:
“La producción nacional de envases solo satisface el 36% de la demanda, debido a elevada obsolescencia tecnológica y poco aprovechamiento de la capacidad productiva; insuficientes procesos inversionistas; bajas disponibilidades de moldes, troqueles y matrices;  insuficiente reciclaje de envases y embalajes; y bajo nivel de utilización de materias primas recicladas. 

Falta de integralidad en el proceso inversionista lo que obligo a modificar el Plan del 2013 en las inversiones. Indisciplinas en el Ministerio de la Agricultura con resultados no satisfactorios en las relaciones de cobro y pago lo que perjudica la salud de las finanzas. 

Afectaciones económicas millonarias al país por irregularidades en las operaciones del comercio exterior provocadas por múltiples factores y aunque algunas están asociadas a causas externas, la mayoría se relaciona con deficiencias en el trabajo y dificultades que persisten en la base productiva de bienes y servicios exportables o están vinculadas a la gestión comercial en las importaciones.  

En el sistema ferroviario persisten muchas indisciplinas por falta de exigencia:  basura que se vierte sobre las vías, desvío de las recaudaciones, robo de combustibles y el apedreamiento de los trenes por muchachos, hechos que se repiten una y otra vez. 

Continua pagándose un millón de dólares por estadía a buques en los puertos, siendo las causas el arribo masivo de contenedores, incumplimientos del plan diario de extracción, dificultades con los medios de izaje y almacenes que no tienen condiciones para operar eficientemente contenedores, solo se trabaja allí en horario diurno y no se labora los domingos y días feriados.”

En el curso de la reunión el Presidente Raúl Castro expreso: 

“No nos contaminemos de pesimismo. Si trabajamos bien, todo tiene solución.”

Comentario.  Es innecesario profundizar en el caos que vive Cuba, de cómo se desarrollan las flamantes “reformas” o “actualización”, de cómo se persiste en los mismos errores y fracasos acumulados por 54 años y lo más interesante es la supuesta “contaminación de pesimismo” la que obviamente no se refiere a los temas tratados, sino a la gran crisis que se les viene encima producto a la situación existente en Venezuela, y que por supuesto Granma no pública.

2- Granma, 19-3-2013. Con el título: ¿Cuánto aporta el usufructo en tierra? Se publica la noticia del desarrollo de la entrega de tierras en usufructo en la provincia de Las Tunas iniciada a mediados del 2008 y se informa que en diciembre del 2012 se habían entregado 119 mil 628 hectáreas, que representan el 64% de la superficie reportada como ociosa y que se encontraban en explotación aproximadamente las dos terceras partes, que significan 80 mil 883 hectáreas, significando que las ventas de productos a las entidades acopiadoras oficiales realizadas por los productores el pasado año  ascendieron a 25 mil toneladas.

Comentario. Es inconcebible que un periódico tan importante como Granma, híper controlado por los órganos censores del Comité Central publique semejante disparate. Están desinformando al pueblo con semejantes datos, ya que a partir de esa fastuosa producción el promedio es de 0,31 toneladas o 620 libras por cada una de las hectáreas que se dice pomposamente están en explotación. Esos rendimientos solo pueden compararse con la agricultura de países empobrecidos, muy atrasados y en condiciones de precariedad absoluta. Esta es una de las más publicitadas reformas. Estoy convencido que no es error lo que se informa, ya que en septiembre de 2012 visite esa provincia y vi algunas de las tierras entregadas, llenas del frondoso marabú y pequeñas chozas de cuanto material de desecho encontraron los humildes usufructuarios.

3-  Granma, 20-3-2013. “Dominicana y Puerto Rico.
Dos islas en la cima del mundo. Tiene olor a hazaña lo realizado por la selección quisqueyana a lo largo del Tercer Clásico, pues no resulta nada fácil ganar siete veces consecutivas en una justa del máximo nivel”,…

Comentario. Cuando se compara el desempeño de los equipos de beisbol de Republica Dominicana y Puerto Rico con el de Cuba, es innegable que las causas del desastre del equipo cubano están dadas en la falta de motivación originadas por el empecinamiento de Fidel y Raúl Castro de no permitir que nuestros atletas puedan jugar en equipos profesionales. Dominicana es después de  EE.UU. el que cuenta con más peloteros en grandes ligas y los peloteros de Cuba que han desertado y hoy están contratados en los equipos profesionales en varios países, más los cubanoamericanos y los de  equipos nacionales de la isla permitirían contar con un poderoso equipo que nos llevaría a la victoria o al menos a ser considerados como favoritos, independientemente a que constituiría una fuente significativa de ingresos al país. Precisamente el 21 de marzo El Nuevo Herald publico la noticia de que 4  peloteros que habían desertado y estaban en Haití ya firmaron contratos con tres equipos de grandes ligas donde el menor de los contratos es de 100 mil y el mayor con 3,1 millones de dólares. 

4- Granma, 21-3-2013. “Programa de la Agricultura Suburbana. Camagüey no puede fallar.
A cuatro años de la implantación del programa se ha avanzado aunque distante aun de las verdaderas potencialidades. En 2008 esta ciudad aportaba el 18% de viandas hortalizas, granos y frutas que consumía, hoy satisface el 40,1% de la demanda calculada por lo que es preciso transportar grandes volúmenes de alimentos desde otros territorios fuera de la provincia.”

Comentario.
El Programa de la Agricultura Suburbana está concebido en crear en ciudades como Camagüey con 300 mil habitantes, un cinturón productivo que garantice la alimentación a partir del empleo  mínimo de recursos. Aquellos cubanos que conocen las tierras alrededor de esa ciudad, saben perfectamente que solo podría lograrse esos volúmenes de  alimentos a partir de realizar cuantiosas inversiones de riego, fertilizantes y casas de cultivo protegido, ya que la mayoría de sus suelos no tienen el potencial agro productivo requerido para los cultivos que se pretenden plantar y todos conocen que Camagüey nunca se autoabasteció de viandas y frutas por ser la actividad ganadera lo predominante allí y esos alimentos provenían de la actual provincia de Ciego de Ávila, distante a 120 kilómetros. Por otra parte, al norte de Camagüey, a escasos 50 kilómetros existe una  amplia franja de suelos rojos de buena fertilidad donde se venían produciendo grandes cantidades de viandas y frutas, hoy esas tierras están cubiertas de malezas y de marabú. ¿Por qué siguen los líderes históricos empeñados en no tomar en consideración las realidades?

5- Granma, 23-3-2013. “Contratación de la leche.
Al revisar los favorables acumulados de leche en estos casi tres meses transcurridos del 2013, un engañoso optimismo pudiera conducirnos a pensar que resultan de una sacudida de vergüenza, de una lección moral aprendida por los productores, o del deseo de borrar a toda costa la mala imagen que durante el año precedente ofreció la ganadería de la provincia de Granma, con el incumplimiento crónico de las ventas planificadas al Estado. Funcionar como un sistema requiere seriedad en cada actividad y en las relaciones económicas esto se logra cabalmente con la obligatoriedad legal que ofrece un contrato bien elaborado”.

Comentario. En los últimos años Raúl Castro ha enfatizado en la necesidad de que las relaciones económicas sean regidas por un contrato y que el mismo refleje la realidad de ese proceso productivo. Los escribas de la corte han erigido un monumento al contrato como salvador de la cadena de fracasos del socialismo. La historia ha demostrado que los métodos administrativo-coercitivos no pueden desarrollar la economía de un país, los actores de la producción  necesitan tener libertad de acción y estar estimulados. 

Durante decenas de años se viene hablando en Cuba del tema de la “contratación de la leche”, miles de toneladas de papel y combustibles se han empleado en la fallida pretensión de dar solución a esa problemática, las horas destinadas a seminarios, reuniones, criticas, autocriticas, sustituciones, multas, y el acoso sistemático a los ganaderos han sido una y otra vez aplicados y siempre se llega al punto de partida: un nuevo fracaso. Por el extenso artículo de Granma deduzco cuantas han sido las medidas de todo tipo aplicadas por “los factores del territorio” para lograr esos resultados y es inevitable que muy pronto se retornara a la situación que existía en el año 2012. Martí dejo claramente definida a la burocracia: “¡Mal va un pueblo de gente oficinista.”

7-  Granma, 23-3-2013. “Los costosos lunares de la cosecha cañera”. “Precisan los analistas del Grupo Azucarero, que hasta la fecha, la molienda potencial tiene un negativo peso al acumular solo el 65%, muy lejos del 71% en plan. Tras 119 días de zafra y 46 centrales activos el tiempo perdido en la cosecha equivale a casi el 9% del total nacional. En producción de azúcar se acumula el 83% del plan. Las causas se atribuyen a insuficiencias en el suministro de materias primas, roturas en las combinadas y otros equipos, llegada tarde de algunos recursos y problemas organizativos.”

Comentario. La información que se ofrece no dice absolutamente nada en lo que respecta a cuál es el plan de azúcar para esta cosecha y los precios actuales en el mercado internacional, es decir, el ciudadano cubano que a su vez es “el dueño de los medios de producción”, según la teoría, nunca conocerá cuanto se incumplió y que representa para la  economía nacional y la suya propia este incumplimiento.  Las zafras azucareras en Cuban en la década de los años cincuenta, antes de la “victoriosa revolución socialista” siempre se realizaban en un promedio de 90 a 120 días con un volumen de producción de  5,69 millones de toneladas de azúcar y estaban funcionando más de 150 centrales azucareros. Actualmente la industria azucarera cubana prácticamente no existe, apenas es suficiente para el consumo nacional y bajo cifras de racionamiento por más de 50 años.


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger