domingo, 7 de julio de 2013

BLOQUEO INFORMATIVO AL PUEBLO CUBANO del 1 al 6 de julio de 2013



”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


  Julio es siempre un mes de acontecimientos en el orden interno en Cuba, es el aniversario del asalto al cuartel Moncada y el líder máximo o señor feudal efectúa un discurso que es una especie de rendición de cuenta donde se envía un mensaje de esperanza a los siervos.


Publicado por Granma:


1) 1-7-2013. “Continuamos avanzando y se notan los resultados, dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la reunión del Consejo de Ministros efectuada el pasado viernes 28 de junio.”

Comentario:

 Dado el título busque presuroso los avances y ellos son:

• Crecimiento del PIB,  2,3% superior en dos décimas al registrado en igual periodo, -no se compara con el plan del año- y finaliza que el estimado del año será entre 2,5 y 3%, inferior al 3,6% previsto.

•  Exportaciones, crecen un 5% en relación con igual periodo del 2012, -no precisa tampoco lo planificado para este periodo.

• Importación de alimentos, se ahorran 168 millones de dólares al lograr mejores precios en la adquisición, -faltaría conocer si son  productos de similar calidad.

• Presupuesto del Estado, cierra con un ligero superávit del 4%, fundamentalmente a partir de  los tributos.

Pero también aparece una larga lista de incumplimientos y desastres en la producción de azúcar, la de alimentos, la transportación publica en ómnibus, inversión y construcciones un 9% por debajo del plan y se adopta un importante programa para el Reordenamiento del Transporte después de haber enumerado decenas de violaciones y calamidades en este vital sector. Es interesante el título del programa: reordenamiento, es decir, que ya existía un ordenamiento, aspecto totalmente falso ya que lo único que ha prevalacido en el transporte es caos y desorganización acumulada por decenas de años, pero lo más triste es que el venturoso programa solo es para Ciudad de La Habana y que las medidas como siempre son para dar continuidad al esquema existente.

2) 1-7-2013. “Desde hoy en Cuba. Comienzan a funcionar cooperativas en diversos sectores de la economía.” Han iniciado sus funciones 124 cooperativas, 112 surgen del sector estatal y 12 del no estatal. Grisell Trista Albezu, jefa del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial expreso: “con estas medidas estamos apostando a gestionar de forma cooperativa, actividades que estatalmente no han sido eficientes. Regirán precios de oferta y demanda con la excepción de la papa, el arroz y  el chícharo y el precio de los pasajes en el transporte de pasajeros.”

Comentario:

Cuanta tristeza al ver repetida por decenas de años la misma historia, por que apostar por la forma de gestión cooperativa si desde 1976 a la fecha en Cuba han sido creadas miles de cooperativas de Producción Agropecuaria, provenientes sus integrantes del sector privado o estatal y los resultados han sido catastróficos. Por tanto, la apuesta, ya desde sus inicios no es más que un nuevo engaño al pueblo cubano y trata por todos los medios de que el Estado se desentienda del servicio ineficiente y de la pesada carga de los obreros que después de 54 años de revolución no han adquirido sentido de pertenencia  y lo que impera es la improductividad y el robo desmedido de cuanto recurso sea factible.

3) 3-7-2013. “Los dirigentes partidistas tienen que ver los problemas y avizorar el futuro”. “Insistió Raúl en el VII Pleno del Comité Central del Partido.”

Comentario:
 
 Los temas tratados en el Pleno representan la continuidad del sistema político cubano, si Usted sustituye fechas y nombres  podría leerlo convencido a que se corresponde a un Pleno realizado hace 40, 30 o 20 años. Se aprecia el carácter militar de la reunión cuando el General-Presidente expreso: “Nos corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas.” 

Sobre la liberación de miembros del Comité Central no es cierto que “constituye un proceso natural”. En el propio VI Congreso del Partido se precisó por el propio Raúl y Fidel que habían quedado como miembros algunas personas atendiendo a sus méritos históricos. De los liberados es evidente que José Miyar Barruecos y Ricardo Alarcón de Quezada han quedado eliminados por no pertenecer a las preferencias de la casta militar que actualmente gobierna el país. Cabe preguntarse si es un proceso natural por que siguen en el Comité Central personas netamente históricas como Faure Chomon Mediavilla, Jorge Risquet Valdez, Melba Hernández,  José Ramón Fernández, Armando Hart Dávalos, Julio Camacho Aguilera y el General de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana..

4) 4-7-2013. “Santiago de Cuba. Recorre Machado Ventura obras dedicadas al 26 de Julio”. Recorrió  las principales obras dedicadas por los santiagueros al 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, siendo ellas:

• Reparación de cinco escuelas primarias y una escuela secundaria básica, que acogen a 2480 alumnos, de las instalaciones de Educación Provincial y el tele-centro Tele-Turquino,  localizadas en la otrora fortaleza.

•  Remodelación del parque biblioteca donde combatió Abel Santamaría.

•  Transformación de una antigua edificación en galería de arte.

•   Rehabilitación del hospital oncológico.

• Montaje de la escultura en acero de la figura del Comandante  de la Revolucion Juan Almeida.

• Construcción de vial con dimensiones para efectuar ceremonias militares en el cementerio Santa Ifigenia, así como rehabilitación del drenaje de la necrópolis y recuperación de sus áreas verdes, parques y pasillos interiores.
 
• Reparación capital del Hotel Rex, donde se alojó Abel Santamaría y otros 20 asaltantes.

•  Culminación de cien viviendas en el barrio de San Pedrito.

•   Vivero tecnificado capaz de proporcionar 300 mil posturas de frutales.

•  Reparación capital de organológico de 22 hectáreas.

•  Finalmente expreso: “su admiración con que se transforma la ciudad golpeada duramente por el huracán Sandy”.

Comentario:
 
 El “brillante” recorrido de Machado Ventura por la fachada donde se celebrara el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada significa el absoluto divorcio entre las necesidades del pueblo y los gobernantes de la nación cubana, esta programación de obras no las decide el Primer Secretario del Partido de la provincia.

Una ciudad devastada por el huracán Sandy con más de 100 mil viviendas afectadas, lo que significa que  no menos de 300 mil personas están viviendo en condiciones precarias sus gobernantes no pueden darse el lujo de destinar esos recursos a satisfacer sueños seniles de los lideres históricos que se reunirán en Santiago a celebrar otro aniversario del asalto al Moncada. Si realmente los líderes históricos sienten respeto y luchan por su pueblo lo más correcto habría sido suspender los festejos y destinar esos recursos al mejoramiento de viviendas de esa ciudad.

Esta noticia confirma la valiente denuncia efectuada por el padre José Conrado sobre los desvíos de materiales provenientes de donaciones y la crítica situación allí existente.


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

GAZETA DO BRASIL, A MARCA DA VERDADE dijo...

Que exportam se não há nem para comerem?

7 de julio de 2013, 11:20

Publicar un comentario

Powered By Blogger