martes, 26 de noviembre de 2013

Huber Matos cumple 95 años de edad


Nació el 26 de noviembre de 1918 en el pueblo de Yara. Se graduó de maestro en  Santiago de Cuba y alcanzó un doctorado en pedagogía en la Universidad de la Habana.  Su primer trabajo como educador fue en las estribaciones de la Sierra Maestra y luego en el caserío de Pozo Prieto en la costa norte de Oriente. Fue profesor en la Escuela Normal para maestros de Manzanillo y vicepresidente del Ejecutivo Nacional del Colegio de Maestros de Cuba. 

Huber Matos como joven profesor (el sexto en la primera fila de izquierda a derecha)

Además de su trabajo como educador  organizó con su padre y hermanos una empresa agrícola familiar “Matos e hijos” dedicada  a la siembra de arroz en la zona de Yara.

El golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 cambios la vida de Huber Matos para siempre.  En su libro Como llegó la noche Matos describe lo que representó ese golpe de estado:

“La acción de Batista es realmente un golpe mortal para el país. Desde que se proclamó la Constitución de 1940 hemos tenido tres presidentes electos por el pueblo. Es cierto que el primero de ellos fue Batista y la legitimidad de su elección es discutible, pero Batista entregó el poder en 1944 al Dr. Ramón Grau San Martín y éste en 1948 al Dr. Carlos Prío Socarrás, ambos elegidos por voto secreto y directo. También es cierto que estos tres gobiernos han estado viciados por la corrupción política y el manejo deshonesto de los fondos públicos, taras que vienen de las autoridades coloniales españolas que gobernaron la isla por más de 400 años hasta 1898. Pero durante doce años ha estado vigente un orden constitucional que habría de conducir, eventualmente, al control de estos males. El pueblo llegaría a tener fe en el sistema democrático. El desarrollo económico de Cuba es indiscutible y el triunfo casi seguro del Partido Ortodoxo en las elecciones de este primero de Junio de 1952 representaba una esperanza de honestidad en el manejo de los asuntos públicos. Este golpe de estado, tres meses antes de las elecciones presidenciales, es nefasto.


Inmediatamente después del 10 de marzo y en unión a un grupo de manzanilleros –médicos, maestros, empresarios- miembros del Partido Ortodoxo, Huber Matos comenzó la oposición activa contra la dictadura de Batista, que eventualmente lo obligó al exilio en Costa Rica, donde hizo amistad con el presidente José Figueres. 

Desde ese país organizó una expedición que transportó por avión cinco toneladas de armas a la Sierra Maestra en marzo de 1958.  Este armamento fue crucial para detener la ofensiva que Batista lanzó contra los guerrilleros en la primavera de 1959.

Al unirse al Ejercito Rebelde Matos escribió en sus memorias:

“Detesto la violencia pero estoy dispuesto a dar la vida en este intento por devolver a los cubanos la libertad. La dictadura no ha dejado otra alternativa a quienes creemos tener derecho a vivir en una sociedad libre y justa sobre principios de civilidad y convivencia en paz”.

En pocos meses Huber Matos fue ascendido a teniente, capitán y comandante de la Columna 9 Antonio Guiteras. La columna 9 fue la tropa rebelde que más combates libró durante la lucha revolucionaria.

A Huber Matos Fidel Castro le asigna la tarea de dirigirse a la ciudad de Santiago de Cuba y en el camino ir provocando a combate a las tropas del Ejército para distraerlas y de esa forma permitir que las columnas del Che Guevara y Camilo Cienfuegos pudieran alcanzar la provincia de Camagüey en su marcha hacia el occidente de la isla.  La misión principal de Matos era  cercar y tomar la ciudad de Santiago de Cuba en un asalto final en la cual estaría al mando de todas las tropas del Ejército Rebelde involucradas en la operación. 

En enero de 1959 Matos fue designado jefe militar de la provincia de Camagüey.  Diez meses después, en octubre de 1959,  renunció al gobierno revolucionario en protesta por la creciente infiltración comunista.  Fue detenido el 21 de octubre y una  semana después, el 28 de octubre, su amigo y compañero Camilo Cienfuegos desapareció sin dejar rastros.  Huber Matos fue condenado en diciembre a 20 años de prisión que cumplió en rebeldía. 

Salió de prisión el 21 de octubre de 1979 y en  Octubre de 1980  fundó en Venezuela  el movimiento Cuba Independiente y Democrática, el CID, con el apoyo del gobierno de ese país y de sus dos grandes partidos políticos: Acción Democrática (social demócratas) y COPEY (demócrata cristianos).

Vive en Miami con su esposa María Luisa Araluce 


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

4 comments:

Unknown dijo...

muchas felicidades al comandante huber matos. mucha salud que cuba mas que nunca lo necesita.

26 de noviembre de 2013, 16:14
Unknown dijo...

Tres deseos para Ud, Salud, Amor y Libertad para la Patria esclavizada.

28 de noviembre de 2013, 16:11
Unknown dijo...

LA VOZ DEL CID CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA FUE LA PRIMERA ESTACION DE RADIO QUE ESCUCHE QUE ME ABRIO LOS OJOS ALLA POR 1983,DE LA MENTIRA DE LOS CASTROS.RESUENAN EN MIS OIDOS TODAVIA EL SONIDO DE IDENTIFICACION DE LA PLANTA..TIN TIN TIN TIN TIN TIN TIN TIN TIN, ESTA ES RADIO CAMILO CIENFUEGAO DE LA CADENA RADIAL DE LA VOZ DEL CID, CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA, TRANSNITIENDO POR LOS ......... EN LA BANDA DE 31 METROS. QUE DIOS TE DE MUCHA SALUD HUBERT MATOS.

28 de diciembre de 2013, 14:38
Unknown dijo...

FUE CON UN VF RUSO EN MI CAMA MOVIENDO EL DIAL QUE ESCUCHE LA VOZ DEL CID POR PRIMERA VEZ..TITO ZAPOTOSKY Y SU TINOSA.CON EL IMITADOR Y HUMORISTA NO ME ACUERDO DEL NOMBRE AHORA. Y EL PROGARAMA OIGA.

28 de diciembre de 2013, 14:43

Publicar un comentario

Powered By Blogger