martes, 17 de junio de 2014

El señor Elías Carranza es un ignorante o un mentiroso



Elías Carranza, presidente del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento al delincuente (ILANUD) ha afirmado recientemente a medios oficiales cubanos que el sistema de cárceles en Cuba es “mejor que el promedio de los países del área”. Según publica Granma, las palabras del funcionario fueron: “Cuando he visitados cárceles en Cuba las he visto de excelencia (…) Las cárceles de Cuba cumplen con los estándares de derechos fundamentales”

Una de dos: o los requisitos internacionalmente exigidos para las cárceles están muy por debajo de lo humano, o el señor Elías Carranza es un ignorante o un mentiroso.

Es el caso típico del representante de un organismo internacional que es utilizado por la propaganda del régimen para legitimar el viejo y falso discurso. ¿Dónde quedan los reportes de los grupos de derechos humanos que denuncian constantemente los padecimientos de los presos cubanos? No se trata sólo de los presos políticos, que sufren golpizas y detenciones arbitrarias: se trata de la situación de la población penal.

No se puede esperar mucho en este sentido en un país como Cuba. Si aquí la gente, fuera de un calabozo, no es libre, ¿qué se puede esperar de quienes estén cumpliendo condena? Una de las cuestiones que diferencia a una sociedad civilizada de otra no civilizada, es el tratamiento que se le da a los presos. Y en Cuba las condiciones en las cárceles son pésimas.

Sobre la tasa de presos sin condena, eso es otro asunto espinoso en Cuba. Muchos son los casos de ciudadanos privados de su libertad durante meses, sin juicio, violando así las autoridades los principios universales de derechos humanos. En este país, la gente no es “inocente hasta que se pruebe lo contrario”, sino que los detenidos son tratados como culpables desde un principio.

El cubano necesita de más derechos, pero también hace falta crear una cultura jurídica en la población. No se trata de la cultura jurídica de la que habla el gobierno cubano, sobre el pago de impuestos al Estado: se trata de que los ciudadanos conozcan un mínimo de sus derechos. Esa ignorancia cívica es aprovechada por las autoridades cubanas para  su maltrato sistemático, y lo que permite que funcionarios extranjeros hablen de una “justicia normal” en Cuba.

Artículo relacionado: “Mejor justicia penal: un desafío para la región” Diario Granma, 26 de mayo de 2014. Pág.3

Por Víctor Ariel González



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blo


0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger