viernes, 6 de marzo de 2015

LOS ACTORES PRO DEMOCRACIA EN LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA



Clarion Hotel Stockholm
Estocolmo, Suecia
Jueves, 10 de Septiembre de 2009.

Quiero agradecer mi presencia aquí, a la Asociación Misceláneas de Cuba, a la Publicación Misceláneas de Cuba; Revista de Asignaturas Cubanas, en la celebración de su Quinto Aniversario, así como al Centro Internacional Liberal Sueco, SILC; patrocinador de este evento. Gracias también a ustedes por permitirme dirigirles la palabra.

En primer lugar aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a todos los hombres de buena voluntad, a las organizaciones de Derechos Humanos, Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales, ONGs, Gobiernos, en fin a todos los que de una forma u otra se preocupan por los seres humanos en el Mundo, a iniciar una campaña por la liberación de todos los Presos Políticos cubanos. Hoy se encuentran tras las rejas en Cuba, más de doscientos hombres pacíficos; tan solo por expresar sus ideas, y exigir Libertad y respeto a los Derechos Humanos  de su pueblo.

En los últimos tiempos, vemos con dolor y escepticismo, como la salud de muchos de estos encarcelados se deteriora por día, los familiares se encuentran impotentes ante esta situación, y claman al mundo para salvarles la vida. No voy a decir nombres, son muchos los casos y no quiero omitir a ninguno. Estos hombres y sus familias esperan por la solidaridad mundial.

Algunos están en un estado de gravedad, donde las consecuencias son impredecibles, con enfermedades irreversibles. De continuar en prisión, pueden hasta morir. Desde aquí hago un llamado a la Unión Europea, para que interceda por estos casos, los más graves, y que se reclame su inmediata liberación, y si es posible se le ofrezca atención médica especializada en estos países, hasta su total rehabilitación, con la opción de poder regresar a su País si lo desean.

En Febrero de 2008 fuimos deportados de Cuba, donde nos encontrábamos en prisión, cuatro prisioneros políticos de conciencia, del grupo de los setenta y cinco de la llamada Primavera Negra del 2003. España negoció nuestra liberación. Con nosotros viajaron trece familiares. Quiero aclarar que, aún desconocemos los términos de esta negociación. Veníamos con la ilusión de que liberarían al resto de los encarcelados, quedaban cincuenta y cinco. Solo uno fue excarcelado posteriormente y fue por situación extrema de salud.

En mi caso como sindicalista, he participado en diferentes foros y eventos , también he tenido la oportunidad de entrevistarme con algunas personalidades,, Ministros, Diputados, a las cuales les hemos solicitado su intervención a favor de la liberación de estos prisioneros. No se ha logrado que sea liberado ni uno solo hasta el momento. Ahora yo me pregunto entonces ¿Cómo hay algunos líderes políticos, incluso presidentes de países que dicen, que en Cuba hay cambios? ¿De cuáles cambios hablan?

En Cuba los únicos cambios han sido, para fortalecer aún más al régimen y recrudecer el miedo. Los encarcelamientos de opositores han aumentado, el maltrato también, tanto en las prisiones como en las calles. En estos momentos la represión ha alcanzado los niveles, que antecedieron a la campaña represiva de laPrimavera Negra del 2003. Luego podemos decir, que estamos en la antesala de una nueva ola de terror masiva, en contra de la oposición pacífica cubana.

El número de presos había experimentado una leve disminución, luego de la “elección” del actual presidente del régimen. Ahora vemos como ha vuelto a los niveles que tenía anteriormente. Las detenciones esporádicas, las amenazas de las fuerzas represivas, el acoso y las limitaciones de movimientos a los activistas de Derechos Humanos, cada vez se hacen más frecuentes. Incluso se ha condenado a dos años de prisión a un infeliz hombre, que estando en estado de embriaguez ha expresado lo que siente; Hablo de Pánfilo, un humilde hombre ex - trabajador, que precisamente por la situación económica tan desastrosa del País, se quedo sin empleo y prácticamente se ha convertido en un alcohólico.

En este ambiente de inseguridad y desasosiego, nuestros activista sindicales, siguen desarrollando sus actividades. Tratando de concientizar a nuestros trabajadores, de que solo con un Sindicalismo Libre e Independiente, podrán lograr instaurar de nuevo, el poder obrero, que una vez tuvo la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). En nuestro País los Sindicatos llegaron a ser respetados, a pesar de que en algunos momentos hubo divisiones y pugnas, que no le permitían lograr consolidar un poder más eficaz. Lo cierto es que se lograron muchas reivindicaciones y mejoras, para la clase trabajadora de nuestra Patria. Lo cual colocaba a nuestro Sindicalismo a la vanguardia del continente, sobre todo en Latinoamérica.

Los Sindicatos en Cuba deben ser Libres, Independientes y Autónomos. El Estado cubano en su triple condición de Empleador, Legislador y Rector de la actividad Sindical, solo a contribuido a debilitar más al trabajador y así, poderlo controlar y someterlo a sus caprichos. Imponiéndole una dirección totalmente plegada a las directrices del Partido Comunista Cubano, que también sirve a la clase gobernante del País.

La oficialista (CTC) ha traicionado a la clase obrera cubana, y no ha cumplido con el papel que le dio origen hace ya mas de setenta años, que era el de defender el derecho y las conquistas que tanta sangre y sacrificios ha costado al Movimiento Laboral Cubano, durante sus luchas por el bien, la justicia y los derechos económicos de todos sus miembros. En la practica la (CTC) ha demostrado su incompetencia organizativa, que solo ha servido para trasmitir consignas e imposiciones, actuando como polea de transmisión, salvaguardando los intereses de la alta jerarquía del régimen y del Partido Comunista.

El Movimiento Obrero cubano aspira a una Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que sea Democrática y Plural, que sea Independiente, Libre y Autónoma de cualquier gobierno. Para ello se creara una nueva estructura que garantice el ascenso de una dirigencia elegida en un proceso libre democrático y participativo donde todos los trabajadores serán los que decidan quienes dirigirán su futuro sindical. A esta nueva Central, se podrán unir todos los Sindicatos Independientes, sin necesidad de pedir permiso a ningún gobierno o Partido Político, solo a sus miembros. Ningún Sindicato tendrá que hacer compromisos jamás con una fuerza política, mas allá de los compromisos que sean del interés propio de la clase trabajadora que representa.

La lucha de los sindicalistas actualmente esta dirigida a acabar con el carácter discriminatorio y excluyente de la política laboral del gobierno. Al igual que la educación superior que en Cuba es para “Los revolucionarios”. También en el ámbito del trabajo y sobre todo en aquellos sectores privilegiados de la economía como; las empresas extranjeras. Los puestos de trabajo son para “Los mas revolucionarios”.

El obrero cubano se encuentra indefenso frente a las medidas arbitrarias del único empleador en el País, en este caso el Estado, que es quien determina cuanto va a ganar cada persona en su puesto de labor. A estos trabajadores se les controla mediante un expediente laboral, donde se recogen sus datos personales y el de su familia, sus creencias religiosas e ideológicas.

La negociación colectiva casi no existe, y en los casos en que se efectúan los contratos, estos son manipulados por la oficialista (CTC), que en este caso, esta respaldada por resoluciones del gobierno cubanos.El empleo en el área de la inversión extranjera esta totalmente controlado, por una agencia empleadora, que es la encargada de seleccionar al personal idóneo o de confianza del régimen. Aquellos que demuestran más fidelidad a la revolución, al Partido y a Fidel, serán los que tengan acceso a estas plazas, que son privilegiadas en el País.

Para que esta situación termine en Cuba, hacen falta cambios, pero en las leyes. Solo un Estado de Derecho, que reconozca a los cubanos el poder organizarse libremente, en un ambiente de democracia, y donde todos puedan elegir y ser elegidos a los cargos de dirección política del País  harán posible que nuestra Isla pueda algún día desarrollarse e insertarse en la comunidad de naciones Libres y Democráticas del Mundo. 

Sigamos apoyando a estos dignos luchadores por la Libertad en nuestra Patria, no los dejemos solo. Por muy poco que hagamos, eso les infunde mucho ánimo. El triunfo esta cerca, la dictadura cada día esta más fracturada y débil. El pueblo cada día esta más organizado. El gobierno lo sabe y tiene miedo. Saben que si no cambian perecen. 


PEDRO PABLO ALVAREZ RAMOS
EX – PRESO POLITICO CUBANO DE LA
CAUSA DE LOS SETENTA Y CINCO Y
SEC. GEN. DEL (CUTC)

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger