viernes, 9 de octubre de 2015

CRONOLOGÍA DE VÍNCULOS DEL CASTRISMO CON EL NARCOTRÁFICO


"Ese (Fidel) no es un líder mundial, es un dictador y un bandido. Yo estuve en Cayo Hueso, yo vi la droga. Cuando se descubre el tráfico de cocaína, en Cuba quedaron más de 10.000 kilos de droga enterrados", redobló Velásquez Vásquez, con la frialdad que reconoce haber asesinado a casi 300 personas.  El Clarín

 Cronología elaborada por La Nueva República a partir 
de informaciones públicas 

1975: Según el narcotraficante preso en EEUU Johnny Crump, desde 1975 Castro enviaba armas a las guerrillas colombianas que eran pagadas con drogas para enviar a EEUU. Las armas eran americanas, obtenidas en Vietnam. El general del MININT Pascual Martínez Gil estaba a cargo de las entregas. 

Otoño 1981: Funcionarios colombianos declaran en su país conocer que los aviones que transportaban drogas hacia Cuba retornaban con cargamentos militares para las guerrillas.

Abril 1982: Gran jurado federal en Miami encausa por narcotráfico a Aldo Santamaría (jefe de la Marina de Guerra cubana), René Rodríguez Cruz (Director del ICAP), Fernando Ravelo, exembajador cubano en Colombia, Gonzalo Bassols, segundo al mando en esa embajada y a otros funcionarios del MININT. 

Noviembre 1982: Colombianos y cubanos capturados por la Agencia Antidrogas (DEA) de EEUU ofrecieron a un tribunal en Miami amplias pruebas de la participación de Cuba en el narcotráfico. 

Abril 1983: Subsecretario de Estado de EEUU declaró que existían pruebas que desde 1979 Castro aprobó a Cuba como puente del narcotráfico y base de apoyo para narcotraficantes en EEUU. 

Mayo 1983: El presidente Ronald Reagan declara en Miami que “existen fuertes pruebas de que funcionarios de Castro están involucrados en el tráfico de drogas y que introducen drogas como criminales, aprovechándose de la miseria de los adictos”. 

Junio 1983: Jefe de la DEA declara en el senado estadounidense que Cuba facilitaba los movimientos de drogas a través de su territorio. 

Julio 1983: Desertor de la inteligencia castrista Jesús Raúl Méndez dijo a autoridades de EEUU que Raúl Castro aceptó dinero de narcotraficantes para utilizar la Isla como base para introducir drogas en EEUU. 

Marzo 1984: Ministro de Defensa colombiano dice que la materia prima entra a Colombia desde Bolivia y Perú y la cocaína producida se transporta a Cuba por avión.

Mediados 1984: Tras disputas con el dictador panameño Manuel Noriega, Castro mueve las bases y laboratorios desde Panamá hacia Nicaragua, según declaró el narcotraficante preso en EEUU Carlos Lehder.  

Agosto 1984: Fiscal General de EEUU acusa públicamente a Cuba y Bulgaria de utilizar tráfico de drogas para apoyar a terroristas. Jefe de la DEA insiste en que la participación de Cuba no ha cesado a pesar de cargos formulados contra cuatro funcionarios del régimen. 

Octubre 1985: Diario Las Américas (Miami) informa sobre planta de procesamiento de drogas en Oriente, traída desde Alemania Oriental. La materia prima casi siempre llegaba a la Isla en aviones cubanos. 

Agosto 1986: Jefe de Comando Sur de EEUU expresa estar personalmente convencido de implicación cubana en narcotráfico, aunque Fidel Castro lo negara. 

Abril 1987: 400 kilogramos de cocaína recibidos por avión, almacenados en Varadero y posteriormente enviados por mar a EEUU (según se supo posteriormente en la Causa #1 contra el General Arnaldo Ochoa). Primer semestre 1987: Los órganos de inteligencia de Estados Unidos ya conocían que “aviones con drogas procedentes de Colombia estaban realizando aterrizajes en el aeropuerto de Varadero con la complicidad de oficiales cubanos”. 

Finales 1987: 500 kilogramos recibidos en aeropuerto de Varadero y transferidos a tres embarcaciones rumbo a EEUU (Causa #1).  

Enero 1988: José Blandón, ayudante del dictador panameño Noriega, se asila en EEUU y presenta pruebas documentales de participación de los Castro en el narcotráfico. 

Febrero 1989: 500 kilogramos lanzados por avión que posteriormente aterrizó en Varadero para reabastecerse. Lanchas rápidas recogieron y trasbordaron la carga en Punta Hicacos (Causa #1 ). 

Marzo 1989: 400 kilogramos lanzados por avión cerca de bahía de Cádiz (Causa #1). 

Abril 1989: Embarcación cargada con cocaína fue reparada en la marina de Barlovento (actualmente Marina Hemingway) y continuó viaje hacia Varadero para trasbordar la carga en un pequeño islote. (Causa #1). 

Junio-Julio 1989: Detención del general Arnaldo Ochoa, héroe de la República de Cuba y miembro del Comité Central del Partido, los hermanos Patricio (General) y Antonio (Coronel) de la Guardia y decenas de oficiales del MININT y las FAR. Causa #1 y fusilamiento de Ochoa, Tony de la Guardia y otros dos oficiales (MININT y MINFAR). El fiscal vincula a todos al narcotráfico, insistiendo que lo hacían sin conocimiento de las autoridades cubanas. Tras los fusilamientos y largas condenas impuestas, Fidel Castro declara haber terminado con el narcotráfico en Cuba. 

Julio 1989: Diplomáticos occidentales en La Habana informan que la Sección de Intereses de EEUU en La Habana se reunió varias veces con el gobierno cubano para discutir sobre la participación castrista en el narcotráfico. 

Agosto 1989: Juan A. Rodríguez Menier, desertor de la inteligencia castrista, declaró que Fidel Castro estaba personalmente al tanto del negocio de la droga y que la Corporación CIMEX recibía en moneda convertible el 80% del dinero generado por esas operaciones. 

Agosto 1989: Causa #2 contra el detenido general José Abrahantes, Ministro del Interior, Pascual Martínez Gil, Viceministro primero y una decena de oficiales del MININT. Veinte años de prisión para Abrahantes, doce para Martínez Gil, y sentencias más cortas para el resto. 

En 1991 Abrahantes moriría inesperadamente de un infarto. 

La Nueva República  es el semanario del CID en Cuba

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected




0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger