jueves, 19 de noviembre de 2015

Crece apoyo al Proyecto Constitucional


Se han sumado a la Proyecto Constitucional del CID 39 compatriotas en Las Taironas.  Estas firmas fueron recogidas por la delegación del partido Cuba Independiente y Democrática (CID), ubicada en el km 6 carretera a La Coloma en el poblado de Las Taironas,  lugar donde combatió el “Titán de bronce” General Antonio Maceo.  

Delegación del CID en Las Taironas

En este lugar el 17 de enero de 1896 entre las fuerzas cubanas dirigidas por el general Antonio Maceo y una columna española dirigida por el teniente coronel Ulpiano Sánchez Echevarría se enfrentaron.

Durante el transcurso de la batalla, las huestes españolas fueron repelidas dejando, en un campo cubierto de muertos y heridos, a las tropas mambisas las puertas abiertas para el final de la invasión. Producto de este fracaso, que unido a la llegada de Maceo a Guane el 22 de enero de 1896, el Capitán general Martínez Campos se vio obligado a presentar su renuncia.

Este es el Preámbulo del Proyecto:



CONSTITUCIÓN DE CUBA

Nosotros, delegados por el pueblo de Cuba para reunirnos en esta Convención Constituyente con la responsabilidad de redactar y aprobar la Ley Fundamental de la República, declaramos y ratificamos que:

Cuba es una república independiente y democrática consagrada al respeto de la dignidad y del progreso de sus ciudadanos dentro del marco de un sistema democrático, entendido este como el régimen donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público.

El poder público es delegado temporalmente a un gobierno que es el resultado del voto secreto de cada uno de los ciudadanos en elecciones periódicas, celebradas dentro de un contexto multipartidista con absoluto respeto a la libertad de expresión y asociación.

El gobierno está subordinado a las leyes. El presidente y todos los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes.

Las disposiciones y lineamientos de esta constitución tienen el propósito de establecer la institucionalidad, las regulaciones y los fundamentos jurídicos que garanticen la libertad, el progreso y la justicia al pueblo cubano, así como la convivencia civilizada con otras naciones y pueblos, y los derechos de los ciudadanos de otros países que vivan en el nuestro.

Por Yaimel Rodríguez Arroyo, delegado del CID y periodista Independiente.


Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
    

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger