jueves, 9 de junio de 2016

“No importa cuál sea nuestro posición política para pedir que se cuide el medio ambiente, todos estamos expuestos a la contaminación”.


A: Organización Mundial de Salud

Del: Partido Cuba Independiente y Democrática.
Defensoría del Pueblo.  Grupo: Medio Ambiente.

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

En Cuba al igual que el resto del mundo celebra este día y es obvio que como todo en Cuba se violan las reglas de salud y cuidado del medio ambiente, podemos aseverar que la contaminación hídrica es de los factores que más infiere en la salud de los cubanos. Uno de los sectores que más énfasis realiza con respecto al cuidado del medio ambiente es el Ministerio de Educación donde se lleva a cabo un programa educativo de medio ambiente, no obstante es insuficiente el trabajo que se realiza por parte de otros sectores en el cuidado y preservación del medio ambiente, un ejemplo contundente está en la empresa de comunales. Podemos encontrar en cualquier provincia, municipio o localidad una fosa vertiendo desechos a la calle o a un rio cercano.


En Santa Clara capital de la provincia Villa Clara se han construido fosas en vecindarios que vierten constantemente a la calle y a su vez corren estos desperdicios al rio. En el Reparto Brisas del Oeste de esta localidad existen varias fosas aledañas al rio que atraviesa todo el vecindario. Los habitantes del este lugar han expuesto quejas ante las instituciones responsables de tan desagradable suceso sin tener respuesta a sus querellas.


 Muchas son las  personas de pocos recursos en Cuba que se ven obligadas a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ríos y/o cañadas y frecuentemente no tienen servicios de alcantarillados por lo que las aguas residuales, que contienen detergentes, agua caliente, grasas, sustancias fecales, etc. son descargadas directamente a los ríos y/o cañadas.

Otro de los lugares de contaminación hídrica se encuentra casi en el centro de la ciudad el conocido Rio Bélico de Santa Clara donde casi un 70 % de las aguas residuales domésticas, como también de los establecimientos comerciales, van al río , situación que origina una gama importante de enfermedades.

Los miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) hace un llamado y denuncia ante el mundo y en específico a la Asamblea General de las Naciones Unidas así como a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara tras esta situación y recordamos a aquellos que inescrupulosamente han olvidado que en esta contaminación se acumulan microorganismos patógenos que trasmiten enfermedades como cólera, tifus, gastroenteritis ,hepatitis etc. enfermedades estas que han azotado a la provincia en estos últimos años y no olvidar que el cólera , dengue y otras han sido motivos de muertes prematuras en niños y adultos de esta ciudad.

“No importa cuál sea nuestro posición política para pedir que se cuide el medio ambiente, todos estamos expuestos a la contaminación”.


Por Sara Cuba Delgado, delegada provincial del CID en Villa Clara.

Regresar al blog  CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org




0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger