lunes, 6 de junio de 2016

Recuerdan en Cuba represión en Plaza de Tianamen el 4 de Junio de 1989


La Biblioteca Independiente Reinaldo Arenas, activistas de Cuba Independiente y Democrática (CID) y del Movimiento Opositores por una Nueva República, se reunieron para recordar a las víctimas de la represion del 4 de junio de 1989 en la Plaza de Tianamen en China

En la noche de ese día el Ejercito Popular de Liberación (EPL) entró en las calles de Pekín a sangre y fuego para poner fin a seis semanas de protestas pacíficas por parte de decenas de miles de estudiantes, obreros e intelectuales, que pedían reformas políticas y se quejaban de la gran corrupción reinante y la inflación. 

La ley marcial había sido declarada el 20 de mayo, en medio de luchas internas de poder en un Partido Comunista Chino (PCC) dividido sobre cómo hacer frente a las manifestaciones.  A instancias del ala dura del partido, el líder chino, Deng Xiaoping, optó por la represión, y los soldados se abrieron paso hacia la plaza Tiananmen a disparos. 

Varios cientos de personas -miles, según algunas fuentes- cayeron bajo las balas en las calles que conducen a Tiananmen.  En respuesta algunos soldados fueron linchados y camiones militares incendiados por los manifestantes.  Para las 5.40 del 4 de junio, la plaza había sido desalojada.

Una protesta estudiantil reclamando mayores libertades políticas y democracia, terminó en una represión descontrolada hacia la población civil, mientras los jerarcas del gobierno chino se encerraban aún más en sus asuntos internos. 

Lo que llama la atención de las protestas no son las proclamas en sí mismas, sino el alto grado de adhesión que tuvieron en la población, lo que se manifestó en la gran cantidad de gente que se apostó en la plaza durante el tiempo que duró la protesta, y también en que salieron a manifestarse en otras ciudades de China. 

La masacre de la plaza de Tiananmen no es sólo lo que ocurrió entre el 3 y el 4 de junio de 1989, sino que es un proceso que se desata a lo largo de un cierto período de tiempo. Ya en 1986 hubo otras protestas estudiantiles, y en 1989, luego de la muerte de Hu Yaobang, junto con los funerales, aumentaron las proclamas. El 17 de abril de 1989 hubo una gran manifestación en la plaza que también fue reprimida (desde luego, no con la magnitud que tendría en junio), cuando los estudiantes solicitaban la presencia de Li Peng en Zhongnanhai, y los funerales de Hu Yaobang también se realizaron en medio de un clima hostil, con presencia de guardias de seguridad custodiando la ceremonia oficial y con discursos de ocasión en los que se permitió ver un principio de división dentro de la cúpula partidaria.

Increíblemente Veinte años después, Tiananmen sigue siendo un tema tabú en China.  Pekín ha construido un sólido muro de silencio, en un intento por borrar el drama de la historia. Las autoridades suprimen todo debate al respecto, vetan la información en los medios oficiales, censuran Internet y someten a vigilancia y detienen a los activistas y familiares de las víctimas, que cada año por estas fechas exigen a Pekín que pida perdón, revele cuánta gente murió, haga públicos sus nombres y revierta el veredicto oficial de que los manifestantes eran "contrarrevolucionarios".

Por Steve Maikel Pardo Valdes, activista del 

CID en el municipio 10 de Octubre 


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org


 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos



0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger