jueves, 21 de julio de 2016

Denuncio al sistema de salud cubano y exijo investigación

El Defensor del Pueblo Humberto Ortega entregó la demanda en la 
Dirección Provincial de Salud en Artemisa


Artemisa 18 de julio de 2016

A: Dirección Provincial de Salud de Artemisa.

De: Denis Moreno Manzano.

Yo, Denis Moreno Manzano, vecino de finca Santa María del reparto Lavandero con número de identificación 67041401305, me dirijo  a ustedes por este medio para que como ciudadano cubano que soy se atienda mi inquietud.

El pasado día 30 de junio falleció mi primo Alberto Manzano Boza quien residía en la finca ´´El Paraíso´´ de este municipio. A pesar de mis reclamos para que fuese atendido por el médico de la familia, éste nunca se presentó en su domicilio para asistirlo como se merecía. Siempre se nos decía que debíamos llevarlo para la posta médica pero en sus condiciones era casi imposible moverlo, considerando además que padecía de problemas psiquiátricos que nos hacía más difícil su manipulación. A esto hay que agregarle que los médicos de nuestro consultorio fluctúan muchísimo por lo que se hace muy difícil responsabilizar a uno en específico.

Siempre hemos escuchado de la labor heroica que los médicos cubanos realizan en otras latitudes y sin embargo para asistir y salvarle la vida a un coterráneo se exponen un sinfín de justificaciones, todas sin basamento lógico alguno.

Considero que el sistema de salud cubano está pasando por una crisis de valores y por momentos en el que se ponen las oportunidades materiales que una misión al exterior representa, por encima de esos valores universales que todos conocemos pero que muy pocos practican.

Quiero patentizar que como familia de Alberto,  hice todo lo que estuvo a mi alcance y lo que no hice fue porque razones económicas me lo impidieron.

Me pregunto, ¿Cómo es posible que se pueda ser tan solidario en otras latitudes si para con el propio pueblo se es tan indiferente, dejándose morir a personas en condiciones muy críticas?

Considerando: que se violó en más de una ocasión la ética que debe regir el comportamiento de la medicina cubana.

Considerando: que en todo momento en el consultorio del médico de la familia se conoció de la situación de Alberto quien padecía de cáncer en el rostro y no fue visitado en ninguna ocasión.

Demando: se realice una investigación profunda en el que se le exija responsabilidad a todos aquellos que tenían el deber de velar por la situación de mi primo Alberto.

Y por tanto, denuncio al sistema de salud cubano de doble racero, y de hacer política por la labor que miles de médicos realizan en el extranjero mientras en Cuba es precaria la atención que se nos brinda.

Dado a los 18 días de julio de 2016

Defensores del Pueblo: Yosvany Billodre, Humberto Ortega, Yanet Ordaz y Mileisis Vigoa, Delegada del CID en Artemisa. 

Regresar al blog CubaCID

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger