jueves, 23 de febrero de 2017

Rinden homenaje a Orlando Zapata Tamayo

 
   
En la mañana de este 23 de Febrero del 2017 la delegación del CID “27 de Febrero Huber Matos Benítez”,  se dio cita en Calle 4ta, # 27, % 4ta y 5ta, Reparto Horacio Rodríguez, Manzanillo, Granma, para rendir homenaje a nuestro hermano de lucha, el mártir Orlando Zapata Tamayo en el séptimo aniversario de su muerte. 

Orlando Zapata Tamayo nació el 15 de Mayo de 1967 en Santiago de Cuba, su ocupación era albañil y murió el 23 de Febrero del 2010 a los 42 años en La Habana, Cuba en una huelga de hambre de 86 días en la que no se le dio asistencia médica.

Orlando Zapata Tamayo era el segundo hijo de una familia de cinco hermanos asentados en el Municipio de Banes, Holguín donde vivía con su madre,  lavandera de profesión y su padrastro, Zapata emigró a La Habana en busca de un futuro mejor donde conoció al ex prisionero político Enri Saumell Peña, con quien inicio ser activista disidente cubano del partido político “Movimiento Alternativa Republicano” (MAR) y del Consejo Nacional de Resistencia Civil.


Según su madre Reina Luisa, Orlando Zapata se declaró en huelga de hambre en protesta por las arbitrariedades de sus condenas, que llegaban a 36 años de prisión, exigiendo que se le permitiera vestir el uniforme blanco de presos políticos y para denunciar las condiciones de su encarcelamiento y la de los  otros prisioneros.

En la carcel le negaron el agua durante 18 días, lo que le llevó a un deterioro de su salud e insuficiencia renal.  Fue ingresado en el Hospital de Camagüey en una fecha no específica donde se les administraron líquidos por vías intravenosas contra su voluntad. 

El 16 de febrero de 2010 su estado empeoró y fue trasladado al Hospital Hermanos Amejeiras de La Habana, donde falleció el 23 de febrero de 2010 aproximadamente a las 13:00 horas de Cuba. El entierro fue el 25 de febrero en Banes, el mismo se desarrolló sin incidente ya que el municipio fue tomado por unos 1.000 agentes policiales que bloquearon todos los accesos impidiendo la entrada de opositores a la ciudad.


Por María del Carmen Guisado Cisneros delegada, Luis Valerino Mora coordinador, los activistas Miguel Luis Guisado Cisneros, Yuri Soler Rodríguez, Susana del Carmen Barzaga Guisado, Alfredo García Torres, Rafael Rodríguez Rivero, Maikel Remón Fuentes, Isidro Salcedo Arias y Samuel Colás Brizuela.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger