martes, 11 de abril de 2017

Fusilados al amanecer



Por Julia Estrella Aramburo Taboas, dirigente del CID y Dama de Blanco.

Hoy 11 de Abril de 2017 se cumple 14 años de los fusilamientos por orden estricta del ya fallecido y en aquel entonces presidente de Cuba Fidel Castro, de los tres jóvenes cubanos de la raza negra por un intento de salida del país. 

Aún permanecen en prisión cinco de los 11 jóvenes cubanos que el 3 de abril de 2003 intentaron desviar una lancha de pasajeros desde la Bahía de la Habana, hacia la Florida.

En un juicio sumarísimo, celebrado el 8 de abril, tres de ellos fueron condenados a muerte, sentencia ejecutada el 11 del mismo mes.

Rosa María Sevilla, se queja amargamente de la muerte de su joven hijo de 22 años, Bárbaro Leodan Sevilla García, que fue sentenciado a muerte en Cuba por el gobierno de Fidel castro por el único delito de tratar de escaparse de Cuba buscando un mejor futuro. Por el mismo motivo también se expresa Ramona Copello, madre del joven Lorenzo Enrique Copello Castillo de 31 años. También fue asesinado por el régimen cubano Jorge Luis Martínez Isaac de 40 años. A los tres se le acusó de terrorismo, injustamente, porque no causaron daño a nadie, ni hirieron a nadie, sólo intentaban salir de Cuba huyendo de la pésima situación que se ha vivido por tanto tiempo bajo el régimen de castro. Durante este mismo tiempo, otros miles de cubanos han escapado de similar forma y otros lo han intentado sin éxito varias veces. Solo en esta ocasión se ha fusilado personas por este motivo.

Inclusive al salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León quien puso bombas en Cuba y causó la muerte de un turista italiano le perdonaron la vida, pero a estos tres negros cubanos que solo buscaban escaparse de la isla cárcel, los fusilaron. 

Les impusieron cadena perpetua a Harold Alcalá Aramburo, Ramón Henry Grillo, Yoany Tomas González y Maikel Delgado Aramburo, recluidos en el Combinado del Este, mientras que Wilmer Ledea Pérez, le reservaron treinta décadas en la cárcel de Guanajay.

Las condenas son desmedidas, pues se trata de un hecho fracasado sin muertos ni heridos; los fallos del Tribunal y la premura en la ejecución, coincidieron con la denominada Primavera Negra de Cuba, que puso tras las rejas a 75 opositores pacíficos -15 por cada uno de los espías del régimen condenados en los Estados Unidos de América- lo cual demuestra la supeditación del sistema jurídico insular, a los dictámenes del dictador que rige los destinos de la nación hace más de medio siglo.

A los cinco espías cubanos los juzgaron dos años después de ser detenidos, con todas la garantías e independencias del sistema jurídico americano, que ha accedido a varias revisiones de causas; mientras que a los cinco prisioneros de la lancha “Baraguá” se les han negado tres de las revisiones que los familiares han hecho, además de cartas dirigida a la Fiscalía General de la República, Raúl Castro, Delia Soto del Valle, (esposa de Fidel Castro), de las que aún no se han recibido respuestas.

Estas madres lo único que pueden hacer es denunciar, y escribir, para que el mundo sepa a través de sus revelaciones por lo que sus hijos están pasando. No pueden viajar para hacer campaña porque para eso hace falta recursos y una carta de invitación que no tienen, o de lo contrario, poder contratar un abogado internacional, porque los de Cuba son marionetas del sistema jurídico.

¿Quiénes son los jóvenes que intentaron escapar de la isla? ¿En qué condiciones permanecen tras las rejas? ¿Por qué se ensañan con ellos los carceleros del Combinado del Este, donde están internados desde la primavera del 2003?

Hoy 11 de Abril de 2017 cumplen 14 años de encarcelamiento confinados en el área especial del 47 (celdas de castigo) en condiciones infrahumanas, Harold tiene varias enfermedades, y lo único que puede comer es frutas, ya que la mayoría de las comidas le hacen daño; Maikel l ahora esta Presentando dolores en el pecho y los triglicéridos altos. 

Los familiares han sufrido en varias ocasiones humillaciones por parte de los guardias a la hora de pasar a la visita

Al repartir los trozos del pastel ordenado por el ya fallecido Fidel Castro el Tribunal le echó manos a un supuesto delito de terrorismo, lo cual no justifica las largas condenas que sufren los jóvenes que intentaron escapar de la isla. Los familiares de los Cinco Prisioneros “Baraguá” del castrismo esperan justicia. Ojalá sea pronto.

Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org
                 

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger