viernes, 2 de julio de 2010

Inaugurada biblioteca en el municipio La Lisa


El martes 29 de junio, a la 1:30 pm, quedó inaugurada la biblioteca “José Benítez Pérez”, con sede en Calle 89 # 21410 entre 214 y 216, municipio La Lisa, que es dirigida por Lazara Bárbara Sendiña Recalde y que atesora 361 ejemplares.

Sendiña Recalde, recibió a una veintena de activistas prodemocráticos para compartir el acto inaugural a la memoria de José Benítez Pérez, quien en esta fecha cumpliría 81 años de edad. Me sentí movida a escoger el nombre de Benítez para de esta forma rendir homenaje a los compatriotas que lucharon junto al Comandante Huber Matos.

Benítez fue miembro de la Columna 9 Antonio Guiteras del Ejercito Rebelde. El 21 de octubre de 1959 fue detenido junto a la oficialidad del Regimiento Agramonte por respaldar la renuncia del Comandante Huber Matos y su protesta por la infiltración comunista en el gobierno revolucionario.

Trasladado a la prisión del Castillo del Morro en La Habana los oficiales fueron llevados a juicio en diciembre de ese mismo año. Huber Matos fue condenado a 20 años de prisión.

Esta biblioteca es también se dedica al presidio político histórico, dijo la directora a los presentes con sentidas palabras, haciendo público su compromiso de lucha en contra del monopolio informativo en el que el régimen de la habana sumerge a los nacionales.

En el acto estuvieron presentes observadores internacionales interesados en promover la libertad de expresión en Cuba, quienes declararon su agradecimiento por la invitación y se brindaron a apoyar el trabajo.

Todos compartieron experiencias y se hizo un momento de oración pidiendo por la libertad de todos los bibliotecarios y periodistas encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

En la ceremonia participaron vía telefónica: Francisco Benítez, representante de CID para Europa y Juan Benítez desde Miami, ambos hermanos de José Benítez.

Katia Sonia Martín Véliz

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger