jueves, 15 de septiembre de 2011

Bibliotecas independientes discuten propuesta constitucional




La propuesta constitucional que hace algunos meses
fuera lanzada por el CID, ha sido objeto de debate en varias bibliotecas del Programa Cultural Libertad y de JACU, quienes brindan su apoyo a esta iniciativa.

El objetivo principal de estos debates es preparar al personal que en un breve periodo de tiempo pueda hacer circular y explicar de manera convincente la propuesta para poder de esta manera retroalimentar la misma.

Uno de los aspectos novedosos de la propuesta constitucional trata sobre los costos de las campañas de radio, periódicos y televisión de los partidos políticos en un sistema democrático.

Como la compra de espacio de televisión y radio y la publicidad en esos medios es tan elevada los partidos políticos tienen que depender de las contribuciones de los empresarios.


Tal situación hace a los partidos políticos dependientes de un sector de la sociedad que usa esa luego esa influencia para obligarlos a que legislen a su favor, por ejemplo evitando regulaciones que los limiten o evitando que se suban los impuestos.


Para evitar esa dependencia y que los partidos sean fieles a los programas que presentan al electorado, el proyecto constitucional de Cuba Independiente y Democrática propone:


Artículo 63.- Durante la campaña electoral, los partidos políticos debidamente inscritos dispondrán de los espacios que la ley determine en los medios de comunicación colectiva, a título gratuito, con el fin de presentar sus candidatos y comunicar sus ideas a la ciudadanía. Estos espacios serán asignados por el Consejo Electoral de manera equitativa entre los partidos. Está prohibida toda propaganda electoral en medios de comunicación fuera de esos espacios. Sin embargo, los partidos podrán efectuar reuniones públicas, dentro de las regulaciones que establezca la ley. Son prohibidas las contribuciones económicas de extranjeros a los partidos políticos.

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger