miércoles, 8 de febrero de 2012

CUBA EN LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO


En el pasado mes de enero en Chile, el abogado Mijail Bonito Lovio, Secretario de Relaciones Internacionales del CID para Latinoamérica, presentó un análisis: Cuba en la Economía Social de Mercado (ESM), en el curso de Diplomado de la Fundación Konrad Adenauer. Los razonamientos de Mijail Bonito serán debatidos en las delegaciones del CID en Cuba.

En este espacio presentamos un fragmento de la presentacion sobre la ESM de Winfried Jung, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile y el resumen del trabajo de Mijail Bonito Lovio.

“La Economía Social de Mercado se implementó como orden económico en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, en la época en que Konrad Adenauer era canciller. En retrospectiva, la Economía Social de Mercado en Alemania ha sido un gran éxito, ya que formó el fundamento para una política económica y social orientada en la estabilidad y el crecimiento, también conocido como el “milagro económico alemán”. Aunque en los últimos años, los resultados no siempre han sido tan positivos, podemos constatar que a Alemania le sigue yendo bastante mejor que a otros países europeos, y actualmente a principios del 2012 se encuentra en una posición económica envidiable, con el más alto crecimiento económico y la tasa de desempleo más baja desde la reunificación alemana, justamente cuando varios otros países de la Unión Europea están atravesando fuertes crisis económicas. Dado esta larga trayectoria como un modelo exitoso, estamos convencidos de que ciertos principios de la Economía Social de Mercado también pueden servir a nivel global y para países de América Latina como ímpetus para una conciliación del crecimiento y de la equidad social.”

(Winfried Jung, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Santiago de Chile, febrero 2012)

Cuba en la Economía Social de Mercado
Los grandes retos y prioridades

Por Mijail Bonito Lovio

"No hay ningún viento favorable para quien no sabe a dónde va" Séneca (4 ac– 65 dc)



RESUMEN

No es tarea fácil, debiendo elaborar el ensayo sobre el país de origen, tomar a Cuba como objeto de estudio, toda vez que siendo el único país no democrático de nuestro hemisferio, presenta una evidente exclusividad en cuanto a la implementación de la Economía Social de Mercado en su territorio.

Este ensayo trata de señalar, por tanto, en el escenario hipotético, de una transición democrática en Cuba, las principales acciones jurídicas, económicas y políticas para la implementación de un modelo de Economía Social de Mercado (ESM) en el país con especial enfoque en las prioridades a las que debería enfocarse en primer término la implementación de la ESM en la Isla.

Para este ensayo se tomará como referencia principal la única transformación que se ha visto en los últimos tiempos en Cuba: Transformaciones de índole económica como la apertura del cuenta propismo y del régimen de propiedad y los incipientes sistemas de relaciones sociales que bien podrían ser el germen de una Sociedad Civil que fue arrasada por el gobierno.

Los principales focos donde la Sociedad Civil aflora en Cuba y los problemas que un sistema democrático cubano con basamento en la ESM debería priorizar:

• Régimen de Propiedad como principal forma de creación de riqueza y mercados y
• El crecimiento económico.
• La Auto responsabilidad
• La Sociedad Civil y su papel
• Las relaciones Laborales y los Sindicatos
• La Emigración

Estos temas en la actualidad son tratados de forma desastrosa en Cuba y son los llamados a continuar olvidados, salvo la Propiedad, en caso de una transición democrática. Se entiende también que los Derechos Fundamentales, la libertad individual y la independencia de los poderes estarían garantizadas.


Ex profeso se deja sin nombrar como prioridad y problema principalísimo la Seguridad Social, pues su estudio supera con creces la extensión de este ensayo y al momento se están produciendo algunos cambios en la misma.

Ver presentación completa de Miajil Bonito Lovio en la página 37 en el enlace http://www.kas.de/wf/doc/kas_30103-1522-4-30.pdf?120203170153






0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger