jueves, 5 de abril de 2012

El suicidio de Santiago du Bouchet: "Pobre de mí por no entender la vida".


El compatriota, expreso político, y vocero del Partido Cuba Independiente y Democrática en España, Albert Santiago du Bouchet Hernández descansa en la paz del Señor.

El pasado abril de 2011 una nota publicada en este blog informaba:

“El Comité Ejecutivo del Partido Cuba Independiente (CID) en la isla designó como su vocero en España al periodista independiente Albert Santiago du Bouchet Hernández, expreso político que fue deportado a España en abril de 2011”.

La designación de Santiago como vocero del CID en España, fue precedida de consultas en el seno de la dirigencia del Partido en Cuba. La recomendación de todos sus miembros había sido unánime.

Así comenzó Santiago su activismo en el CID. Lo antecedía una larga lucha por la democracia en nuestro país, por la que tuvo que pasar momentos terriblemente difíciles que lo marcaron para siempre.

La perdida de Santiago du Bouchet nos conmueve profundamente. Un cubano talentoso que tenía derecho a vivir con libertad en el país que amaba, llegó a pensar que era preferible estar preso en Cuba que vivir en el exilio. Y finalmente que era preferible morir.

Hace dos meses recibí este e mail conmovedor que, leído después de la tragedia de su suicidio, lo considero como una despedida:


Huber Matos Jr.

HERMANO:

Pobre de mí por no entender la vida.

No puedo explicarte de cuantas injusticias he sido víctima por algunas personas que saqué del abismo y de los propios hermanos cuya ignorancia le impiden siquiera pronunciar mi apellido correctamente, sinceramente preferiría estar en Cuba preso.

El 28 es un aniversario de la muerte de Zapata Tamayo, y estoy dispuesto a lo que sea preciso hacer. Ten presente que nunca dejare de ser un humilde servidor de la causa por la emancipación humana a pesar de mis defectos que superan enormemente a mis virtudes.

Gracias por tu confianza y amistad.

Saludos muy afectuosos para tu padre y dile que no renuncio a la idea de vernos y abrazarnos en una patria libre.

UN ABRAZO.

Santiago




Santiago du Bouchet: Vocero del CID en España

domingo 10 de julio de 2011


El Comité Ejecutivo del Partido Cuba Independiente (CID) en la isla designó como su vocero en España al periodista independiente Albert Santiago du Bouchet Hernández, expreso político que fue deportado a España en abril de 2011. El Vocero del partido trabajará en coordinación con Francisco Benítez , Delegado del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID) en Europa.


Du Bouchet se graduó de Historia del Arte en la Universidad de la Habana y posteriormente de Museología y Arqueología en la Academia de Ciencias de Cuba. Sus investigaciones históricas fueron publicadas en diversas entrevistas por la prensa oficial, boletines y revistas.


En 1988 confrontó problemas políticos con Eusebio Leal, el Historiador de la Habana, y renunció al Gabinete de Arqueología. En 1996 por discrepancias ideológicas renunció a la militancia del Partido Comunista y comenzó a colaborar con la prensa independiente.


En 1999 se incorpora como director a la Agencia Havana Press. El 3 de Diciembre del 2000 es detenido y conducido por la Seguridad del Estado. Le ofrecen colaborar con la G-2 a cambio de todo tipo de prebendas. Es desalojado violentamente del alquiler donde vivía. Sus documentos y equipos fueron destrozados. Luego fue seriamente herido en la calle.


PRISIÓN QUIVICAN-junio-diciembre 2001-Causa.
PRISIÓN QUIVICAN-abril -agosto....... .2003-Preventivo
PRISIÓN MELENA 2. desde Julio....... .2005-Causa
PRISIÓN QUIVICAN. hasta agosto…....2006-Cumplimiento.
PRISIÓN VALLE GRANDE julio.............2007 Preventivo
PRISIÓN MELENA 2- mayo...................2009 Causa
PRISIÓN QUIVICAN..Agosto…………. 2010- Rechazado.

8 comments:

Unknown dijo...

Siento un grande dolor por la muerte de Santiago la vida es una traizione,debemos enfretar sus problemas y tratar de resolver,estamos en presencia de una verdadera lucha psicologica tan terrible còmo una guerra armada,terror creado por el regimen nos hace vivir fuera de nuestro paìs en tensiones de persecusiones.
Santiago estaràs siempre en mì me moria por la causa de la libertad de Cuba

6 de abril de 2012, 10:48
Victoria dijo...

Me apena el fallecimiento del Sr. du Bouchet. las personas sensibles son mas propensas no solo a deprimirse, si no a no encontrar salidas a los problemas que se le presentan. La fortaleza espiritual necesita venir de una Fe profunda, arraigada, porque de ahi deriva la Esperanza, Esperanza cierta de que es posible salir adelante SIEMPRE.
Como me comento una vez mi hijo de 14 a~nos ante el suicidio de un compa~nero de escuela de 16: "No se dio tiempo. Tarde o temprano, todo se pasa".
Terrible que se sintiera solo, abandonado. Nada como un buen amigo, un abrazo sincero, una carcajada a tiempo. Dios lo acoja en su seno y lo colme de la Paz que no pudo disfrutar en vida. Teresita.

6 de abril de 2012, 12:24
Jose Rivero monteagudo dijo...

Saludos amigo Hubert Matos Araluce y a todos en general.
Bueno,que decir,realmente es lamentable como lamentable tambien el que un hermano tan valioso como Santiago,halla perdido su juicio para privarce de su valiosa vida,una cruz mas en el inmenso campo santo de los cubanos que han y pierden sus vidas por nuestra causa,la causa de la verdadera libertad y la verdadera democracia.
Nunca lo olvidaremos.
Descanse en paz.

Jose Rivero Monteagudo.

6 de abril de 2012, 12:59
CubaCID dijo...

Gracias a todos, Santiago era un buen amigo, un gran cubano con mucho talento. Nunca lo olvidaremos y nunca debe ser olvidado

7 de abril de 2012, 23:36
Maria dijo...

Si desean comunicarse con su viuda- que ha afirmado por TVE que no tiene dinero para ir a Canarias a hacer los trámites y enterrar a su esposo-, les dejo sus números.
móvil +34 603 273 320 y fijo. +34 911 693 061 (este solo hasta hoy)
Cuando la llamé ayer, me dijo lo mismo que a TVE: no tiene uun euro, y hoy debe dejar su piso de alquiler porque el Gobierno español ha agotado sus ayudas tras cumplirse un año de su llegada.
Muchas gracias,
Maria Benjumea.
Sevilla, España.

8 de abril de 2012, 5:13
Anónimo dijo...

Lo que es incomprensible como el CID dejo abandonado y sin recursos para vivir a el y su familia, cuando goza de recursos en EU. que podian ayudarlo hasta que encauzara su vida en el destierro. A todos nos gusta que los hombres luchen y mueran, pero si tenemos que sacar un centavo de nuestros bolsillos, el patriotismo se va al CARAJO.

8 de abril de 2012, 11:15
Anónimo dijo...

Siento la muerte de Santiago, el era un amigo mio y algunos le ayudamos en Canarias, el CID tambien le ayudo dentro de las posibilidades con las que cuenta en Canarias.
Es una lastima que Santiago, tal vez por su situacion emocional, se apartara de algunos amigos que le ayudamos, es posible que si lo vieramos en estos ultimos dias le ayudaramos mas.
Hace mas de un mes Santiago me comento que deseaba marcharse para la peninsula, hablamos de que cuando terminara el mes dejar el apto donde vivia y alquilara unos dias en el edificio el cual trabajo para ayudarlo, incluso su amigo el Doctor pensaba tambien en alquilar alli.
Santiago nunca sintio que el CID no le ayudaba, todo lo contrario.

8 de abril de 2012, 11:36
El Toro de Barro editorial dijo...

Lamento la muerte de este hombre, al que no conocí hasta ahora, gracias a tu gesto. No voy a ocultar que comprendo su decisión, que dignifica su vida y aplasta en su propia mierda la vida de quienes le denigraron. Morir es, a veces, la manera más digna de haber vivido sin rebuscar un poco de afecto -o de comida- en los aparadores vacíos de la frialdad humana, que cada día crece un poquito más, como la duna que un simún levanta en el desierto....
Carlos Morales.

12 de abril de 2012, 6:49

Publicar un comentario

Powered By Blogger