viernes, 6 de julio de 2012

CUBA, Talitá, cum


 Por Ricardo Medina Salabarría

Talitá, cum; es una frase en arameo, lengua que se hablaba en Palestina en tiempos de Jesús.  Significa: A ti te hablo.  Está recogida en el evangelio de Marcos 5, 21-43 que la iglesia separa en esta semana.
  
En él se describe a una mujer que padecía hemorragias por muchos años y había gastado todos sus recursos sin lograr cura.  Ella, en busca de un milagro se acercó a la multitud que rodeaba a Jesús y por detrás tocó su manto. Jesús sintió la fuerza que había salido de él y preguntó, mirando con insistencia a su alrededor:
  
“¿Quién me ha tocado el manto?”  Ella se acercó temerosa y Jesús le dijo:
 
“Hija, tú fe te ha curado. Vete en paz y con salud”.
 
En ese momento llegó Jairo, el jefe de la sinagoga a pedir una oración por su hija que estaba muy enferma.  Casi al mismo tiempo llegaron de la casa de Jairo y le decían que no molestara al Maestro porque la niña ya había muerto.  “No temas, basta que tengas fe”, le dijo Jesús. Él  acompañó a Jairo a su casa dónde todos se lamentaban del fallecimiento.  Jesús tomó la mano de la niña y le dijo: Talitá, cum.   Entonces, la hija de Jairo comenzó a hablar y a caminar,  había sanado.
 
Este sábado 30 de Junio desde las 4 pm, Zuleydi Lizbeth Pérez Velázquez, destacada activista del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) y del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán en Holguín, de nuevo enfrentaba el acoso de la policía política y de agentes represores, que se aprovechan de la impunidad que los protege para lograr prebendas mezquinas. 

La vigilaron por 20 horas para evitar que participara en su reclamo dominical de libertad para todos los presos políticos junto a las Damas de Blanco.  Durante el acto de coacción un grupo de activistas del CID no dudó  en llegar a su humilde morada a brindarle apoyo.  Lizbeth y su familia no estuvieron solos; el CID en Holguín les apoyó.


San Pedro, resume la las curaciones y resurrecciones obradas por Cristo a lo largo de su vida diciendo:

“Paso haciendo el bien”.  


Es entonces a este llamado de sanidad y de fe, al que todos estamos siendo invitados, para  continuar sanando y extirpando los odios y perjuicios por credos, afiliaciones políticas, condiciones sociales, etc. El hombre, imagen y segundo de Dios en la creación, tiene la responsabilidad de continuar llenando de bien y de vida al mundo.  Somos nosotros los que tenemos que mantener el balance y la armonía entre todos.  No se puede dar la espalda a este llamado mientras se mantiene a hombres y mujeres encarcelados por reclamar sus derechos, por otros que tienen sus bolsas llenas de comida y los de su lado pasan hambre o necesidades.
 
El Papa Pablo VI decía en sus homilías: Cristo es el centro de la historia y de todas las cosas, nos conoció y nos ama, es compañero y amigo de nuestro vivir, varón de dolores y de esperanzas; finalmente nuestro juez y, según confiamos, también nuestra plenitud y nuestra bienaventuranza. Cristo es el principio y el fin, el Alfa y Omega, rey del mundo nuevo, la razón oculta y suprema de la historia humana y de nuestra suerte futura.  

Jesús diría hoy, Talita, cum – A ti te hablo Cuba; es necesario que tú, hombre, mujer, joven, anciano, cubano donde quieras que te encuentres, asumas tú responsabilidad, no manches de sangre y de odio tú alma, por otros que erróneamente te han impuesto una norma de vida por más de medio siglo y que ya el mundo reconoce que no funciona y que el impositor reconoció públicamente errada.  CUBA, Talitá, cum – A ti te hablo.

 http://cubacid.org/
  http://cubacid.blogspot.com/
   http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/
     http://comandantehubermatos.blogspot.com/

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger