viernes, 21 de septiembre de 2012

EL MITO DEL CACAO CUBANO

 

¿Dónde está el cacao en Cuba? 

La mayor parte está en  Guantánamo que tiene el 75% de las áreas, Santiago de Cuba el 14%, Granma el 8%, Holguín el 3%; y se fomenta un programa en el macizo montañoso de Guamuhaya en la zona central del país. De las variedades cacaotera la Trinitaria es la que se identifica en nuestras actuales plantaciones.

Esta planta milenaria fue introducida en Cuba en 1540.  En 1548 los cronistas describen  plantaciones en la zona central del país: el Cacahual de Iznaga y el Cacahual de La Avispa.  Nuestra isla llegó ser una productora importantes de cacao en la primera mitad del pasado siglo, tan desairada por los partidarios del régimen comunista.

¿Cuánto cacao hay en Cuba? En 1997se reportaban  más de nueve mil hectáreas para la producción de cacao, concentradas la mayor parte en manos privadas. Sin embargo entre el 2004 al 2009, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reportó un decrecimiento de cerca de mil quinientas hectáreas, alcanzando su pico más decadente con cerca de seis mil ha plantadas y un rendimiento de cerca de 231kg/ ha.

La producción de cacao durante los años 1954 al 1961 de la pasada centuria alcanzaban  cerca de  siete mil toneladas, mientras que entre los años  1986 al 1996 las producciones se habían reducido a menos de cinco mil toneladas.  Había comenzando un periodo de decrecimiento estrepitoso.  La ONE admitía pérdidas de 307 toneladas anuales de cacao y su consiguiente afectación a la economía nacional. 

Todo un desastre productivo del régimen castrista que la prensa oficialista mantiene silenciado.   El organismo del comercio exterior no registra sus actuales niveles de exportación, comercio interior no lo contempla en los alimentos relacionados dentro de la circulación mercantil y la industria procesadora no recoge  referencias de su procesamiento industrial. 

El gobierno totalitario  destruyó una buena parte de la infraestructura agroindustrial de este producto e invierte millones de dólares en la compra de café, té, cacao, especies y sus preparados encareciendo.  Como es costumbre es el bolsillo del pueblo el que tiene que pagarlos, muchas veces en divisa.  

Licenciado  Ernesto García Díaz 
Coordinador de Política Agraria de Cuba Independiente y Democrática (CID)

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger