jueves, 21 de marzo de 2013

Yoani, el embargo y…el toti!


Mi querida Yoani, no sabes cuánto te admiro y me siento orgulloso por cada paso que das fuera de la jaula, como un ave que goza hasta el éxtasis con la libertad (condicional) que le ha dado el carcelero de Biran. Eres como un Twitter del pueblo cubano lanzado al mundo.

Pienso con temor en los atropellos que te harán sufrir tus carceleros cuando regreses a nuestra Patria: las horas, los días de interrogatorios que te esperan. ¿Con quién estuviste el 15? Que dijiste a Fulano el 19? , Quién te pagó el avión del 27?, etc. Prepárate porque no te van a perdonar ese fulgor de tu sonrisa que ha subyugado millones de planetarios, cubanos y chinos. 
Fidel no te puede perdonar que SU revolución (¡su obra maestra!) sea opacada por quien debió haber sido la representación de “la mujer nueva” (el Che hablo del “hombre” porque era buen machista)! Te imaginas que dentro de 10 años ya el mundo no sabrá quien fue Fidel Castro y solo recuerde tu sonrisa de Gioconda denunciando sus crímenes!

¡Tú eres su historia, Yoani, y tú lo estas condenando frente al mundo! Imperdonable.

Pero mi carta abierta no es sólo para alabarte por tus proezas, sino para abrirte los ojos sobre un tema que, de manera dialéctica, te ha llevado a abrazar el “síndrome de Estocolmo”, es decir, la sutil simbiosis entre el prisionero y el verdugo.

Me refiero, como te imaginaras, al tema del “embargo” o “el bloqueo”. Tema de fuego entre los cubanos del exilio que como la analogía que usaste hace poco, se parece al cuento de la guagua repleta: el último que monta le grita al chofer, “dale que no caben más!” El embargo se parece a esa imagen: el cubano que llega à Miami le grita al “yanqui”, “sigue apretando hasta que reviente”…

No voy a discutir aquí si el embargo ha sido eficaz para terminar con la dictadura. Tampoco lo fueron los miles de millones que el mundo capitalista prestó a los países de Europa Central para que salieran de “su” embargo interno de mala gestión. Solamente Polonia salió del comunismo con una deuda externa de 40 mil millones de dólares.

Pero no fueron los préstamos del capitalismo (que sería lo contrario de un embargo) lo que empujó al pueblo Polaco hacia la libertad. Esos préstamos se lo repartieron “ellos”. La Nomenclatura que se dió el lujo de comprar la economía polaca con lo que se habían robado antes. 
En Rumania “ellos” se robaron las grandes empresas de estado llevándolas a la bancarrota para luego comprarlas por un dólar con el producto de los beneficios acaudalados por “sus” propias empresas-clientes que vendían los productos al extranjero.

Quien acabo con el comunismo en esos países, a pesar precisamente de la ayuda del capitalismo internacional a los comunistas, fueron hombres como Walensa, Geremek, Juan Pablo II, Havel en Checoeslovaquia y tal vez Gorbachov.

Yoani, lo que te cuento de los países de Europa Central no es algo que he oído en un café de Paris ni en Miami (donde sólo he pasado semanas). Eso lo vi y lo viví en carne y hueso como uno de los pocos extranjeros (yo diría casi el único) que vivió esos cambios desde dentro del primer Gobierno no-comunista de Mazowieski , al lado de los primeros ministros que tuvieron que luchar contra la “privatización salvaje” impuesta por la nomenclatura con el dinero regalado por un capitalismo internacional que nunca creyó que el comunismo haría implosión. 
(Hay que saber que, entre los años 1975 y 1985 los petrodólares llenaron las arcas de los bancos de los países industriales, los cuales, en plena recesión, no podían guardarlos so pena de inflación y vieron en los países comunistas una oportunidad única de invertir con poco riesgo).

Con respecto a Rumania, el mismo escenario. Durante 10 meses la Unión Europea me encargó de monitorear la más grande privatización (¡y el mayor atraco!) que se hizo en Europa Central. (A la excepción tal vez de lo que hizo la Alemania Federal con la DDR).

Yo vi en Bucarest (no me lo contaron) como las 69 mayores empresas estatales de Rumania con cerca de 400.000 obreros (¡sólo una de ellas tenía 38.000!) y más de 4 mil millones de dólares de ventas, iban arruinándose día a día a pesar de que seguían produciendo y vendiendo. Sin pagar impuestos, ni seguro social al Estado neo-capitalista creado por la misma Nomenclatura durante la pseudo- revolución anticomunista de 1989. (Por eso tuvieron que callar para siempre a Ceaucescu y Elena, para que el robo de la nación fuera sin testigos ni huellas…).

Romper el embargo de Cuba no le permitirá a Raúl comprar más comida para el pueblo (nadie le da crédito como me confesó una vez una alta funcionaria en busca de leche en polvo en Polonia) pero si supondría la llegada de cientos de miles de turistas americanos y la creación de nuevos hoteles y centros turísticos. Desde luego, financiados por el capital extranjero en colaboración con la nomenclatura y salarios miserables al obrero cubano.

Romper el embargo, sin tener en nuestro suelo un Walesa capaz de enfrentarse al Gobierno para lanzar la clase obrera contra el sistema, seria entregarle Cuba a la familia Castro (ya Mariela está poniéndose el vestido de novia apoyándose en los que fueron ayer el oprobio del fidelismo: los homosexuales!).

Romper el embargo es darle la oportunidad a la nomenclatura cubana de apoderarse de la riqueza nacional. Es ver a los déspotas de ayer convertidos en capitalistas de mañana. Porque Yoani, el Capitalismo Liberal no es moral y no tiene conciencia, vende su alma al mismo diablo a condición que pague bien…

Charles Kindleberger nos cuenta la anécdota del capitalista fabricante de sogas que, en plena depresión financiera, continua a vender y vender metros de cuerda, aunque sigue perdiendo dinero. Al final solo le queda un metro de soga y con ella se cuelga…

Romper el embargo de Cuba es darle al capitalismo internacional la oportunidad de financiar el crédito para la compra del país por lo verdugos del pueblo.

Y el pueblo seguirá en la miseria durante muchos años porque no verán ese dinero hasta que un Havel o un Walesa aparezcan milagrosamente. 
Mientras tanto, Raúl y su grupo inventaran una nueva excusa para hacerle creer al pueblo que la miseria no es culpa de ellos ni de su mala gestión (mira lo que pasa en Venezuela actualmente: pueblo pobre en país rico). 
¿Es ese el futuro que quieres para Cuba?

Cuando no haya embargo los esbirros tendrán como consigna meterle en la cabeza al pueblo que su miseria ya no es culpa de los yanquis (no habrá embargo) sino de quien siempre cargó con todo en Cuba: ¡el pobre toti!


Francisco Condis y Troyano
Profesor Emérito de Economía de la Universidad de Lovaina
Delegado del CID para Europa del Este



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

6 comments:

Anónimo dijo...

Puede que el que escribe el articulo tenga toda la razon del mundo. Pero se le olvido lo mas importante. Romper el embargo es estar a favor de los mismos derechos humanos que tantos se exigen para Cuba.
Hay que predicar con el ejemplo y hasta ahora la poca disidencia que hay es un desastre lleno de manchas como esta.

22 de marzo de 2013, 1:25
CubaCID dijo...

Anónimo parece que no leíste el artículo y si lo leíste no lo entendiste. Quien lo escribió no es un improvisado sino un hombre culto que sabe lo que es la defensa de los derechos humanos porque ha luchado por ellos durante toda su vida. Tú sin embargo te dedicas a tirar piedras y a esconder la mano desde tu ignorancia y tu maldad y por su puesto desde tu anonimato. Te recomiendo que leas Granma y estarás más contento con la basura que allí se publica.

22 de marzo de 2013, 7:17
PANCHO dijo...

Un comentario para "Anónimo" porque soy hombre de paz y de creencias evangélicas.
Cuando tenía 14 años luché contra la injusticia de Batista en Cuba, mi hermano estuvo preso hasta el 1 de enero del 59 (¿dónde estabas tú en ese momento?)
Cuando tenía 20 años luché dentro de un convento en España para que la Iglesia Católica respetara realmente lo que predicaba: el amor a los pobres y la libertad (en época de Franco eso me valió más de un castigo, porque lo escribí y con mi ejemplo lo demostré buscándome la ira de la Diputación franquista en el País Vasco saliendo el primero de la Iglesia durante el himno nacional); (¿Dónde estabas tú en ese momento?
Cuando tenía 27 años lance piedras en Paris contra lo que creía era un estado fascista (!pobre De Gaulle!). En mayo del 68 yo tenía mis ideales confusos pero mi ímpetu y la fuerza de mis colegas estudiantes me impulso… (¿Dónde estabas tú en ese momento?).
Cuando tenía 29 años participé en mítines y manifestaciones contra lo que me pareció una gran injusticia: la guerra de Vietnam; (¿Dónde estabas tú en ese momento?)
Por mi sed de justicia y por defender los derechos humanos hice causa con los flamencos en Bélgica contra lo que me pareció una injusticia de los francófonos contra la cultura flamenca (¿Dónde estabas tú en ese momento?).
Cuando tenía 40 años empecé a luchar contra el comunismo en Polonia y envié camiones con víveres, medios de propaganda, radio-emisora, etc. a mis amigos polacos en la clandestinidad (los que más tarde serian presidente, ministros, diputados, etc.). Eso duro hasta que me prohibieron entrar en Polonia (1983) porque en uno de mis camiones descubrieron una radio-emisora desde donde Walesa denuncio al mundo que estaba preso en su casa. Felizmente yo ya había pasado la frontera, pero mi compañero que conducía el camión quedo preso por seis meses. (¿A dónde estabas tú en ese momento?).
No te cuento los viajes por toda Europa, muchas veces acompañando al Comandante Huber Matos (España, Grecia, Francia, Polonia, Austria, etc.) para denunciar al castro-comunismo. No te cuento el juicio internacional organizado con Huber contra Fidel en Madrid, los desafíos à dialogar a Ricardo Alarcón en el Parlamento Belga (que no aceptó por problemas de agenda…), o contra Roberto Robaina en Viena (que tampoco aceptó). Por cierto que “Robainita” se ha convertido en buen capitalista en La Habana.(Un verdugo mas convertido en capitalista) ¿De donde saco la plata sino de sus relaciones con las finanzas internacionales que rompen el embargo?
No, anónimo, el drama del pueblo cubano no está en el embargo sino en la mafia que lo gobierna. Mira el ejemplo de Venezuela: ¿dónde van a parar los miles de millones de petrodólares que se transforman en 22,000 asesinatos al año, escasez de comida, devaluación (40%!) y miseria que aumenta después de 14 años de chavismo? Allí no hay embargo, pero tampoco se respetan los derechos humanos.
(¿Que has hecho tú por los derechos humanos en Cuba?
FCT

22 de marzo de 2013, 8:54
Jr. Hernandez dijo...

Excelente comentario, para el lavado de cerebro internacional que está realizando la dictadura en estos momentos; espero que muchos sabelotodos (o sabios!) reflexionen sobre esto! – Gracias Francisco Condis y Troyano, Huber Matos Araluce y Pancho por vuestros comentarios; Ustedes si son cubanos!

22 de marzo de 2013, 12:58
Unknown dijo...

FRANCISCO CONDIS Y TROYANO, REALMENTE ME HE SENTIDO MUY ORGULLOSA DE LEER SU ESCRITO, PORQUE ESTAN HABLANDO DE UNA MUJER, (UNA MUJER CUBANA), QUE ESTA ALSANDO SU VOZ EN REPRESENTACION DE TODAS LAS CUBANAS DENTRO Y FUERA DE CUBA, DE LAS QUE HA COLABORADO DE UNA MANERA U OTRA POR UNA CUBA LIBRE DEL COMUNISMO, POR LAS MAS DE CASAS, POR LAS MUJERES TRABAJADORAS, EN FIN SU VOZ ES LA VOZ DE TODOS LOS CUBANOS. YOANI, ES UNA MUJER MUY CAPAZ Y GOZA DE UNA GRAN INTELIGENCIA, ES DIGNA DE ADMIRAR Y RESPETAR, SUS RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES QUE LE HAN REALIZADO SON MUY BUENAS, NO SE HA CALLADO A PESAR DE TODOS LOS ACTOS DE REPUDIO ( QUE POR SUPUESTO SON DIRIGIDOS, Y EFECTUADOS POR LAMES BOTAS DE LOS CASTROS), SON AQUELLOS QUE ESTAN COMPROMETIDOS CON EL GOBIERNO, DONDE NO LE FALTA UN AUTO, TIENEN UN NIVEL DE VIDA BUENO, QUE PARA NADA DE SE PUEDE COMPARAR CON EL NIVEL DE VIDA D ELA MAYORIA D ELOS CUBANOS. LOS FELICITOS A USTEDES POR SUS PALABRAS QUE ESTAN DIRIGIDAS A YOANI, POR POR SE UNA MUJER CUBANA Y LUCHADORA POR LA LIBERTAD DE MI PUEBLO Y UNA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUEMANOS, TAMBIEN ME LLEGA A MI.GRACIAS

22 de marzo de 2013, 23:40
daniel chavez dijo...

muy bueno .

23 de marzo de 2013, 9:27

Publicar un comentario

Powered By Blogger