domingo, 14 de julio de 2013

Bloqueo informativo del 8 al 13 de julio: “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”.


”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


1) 8-7-2013. “Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 7 de julio de 12013.” “Hemos percibido con dolor a lo largo de los más de 20 años de periodo especial, el acentuado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.” “Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver  normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas”,…

“Con el concurso del Partido y los organismos del Gobierno, se efectuó un primer levantamiento que arrojo 191 manifestaciones, separadas en cuatro categorías: indisciplina social, ilegalidades, contravenciones y delitos”.

“Basta ya de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes, y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia, sin temor a buscarse problemas por reclamar el cumplimiento de lo establecido”.

Comentario:

El 20 de octubre de 1884 nuestro José Martí le escribió una carta al General Máximo Gómez relacionada con la forma en que debería ser la Republica y allí expreso: “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”.

Desde enero de 1959 los líderes históricos de la Revolucion Cubana pretendieron fundar un nuevo pueblo y gobernarlo con similitudes exactas a un  campamento militar.

No es cierto que el deterioro de valores en la sociedad cubana se haya acentuado a partir del periodo especial, este se produce mucho antes y es a partir de imponer directivas radicales: división de la familia cubana entre revolucionarios y no revolucionarios; segmentar a los ciudadanos entre ateos militantes que fueran fieles discípulos de las locuras de Fidel Castro  y creyentes de alguna religión; proletarios o lumpen; prohibiciones para las grandes masas; sacrificios para la mayoría y vida holgada para la nomenclatura y   sin límites para la casta histórica; guerras en decenas de países que solo dejaron como resultado sangre, dolor y tristeza; ayuda internacionalista para hacer política y engrandecer figuras a costa de privaciones al pueblo;…

Es tal la aberración militarista que hasta se logra determinar 191 manifestaciones agrupadas en cuatro categorías: indisciplina social, ilegalidades, contravenciones y delitos. Es decir, el pueblo cubano ha sido ya clasificado por un puñado de burócratas corruptos en esas cuatro categorías indeseables que precisamente existen gracias a los errores en la sociedad socialista que un día pretendieron fundar los líderes históricos sentados cómodamente ante un gran mapa y cuyo teatro de operaciones era nuestro pueblo.

Durante decenas de años los líderes históricos de la Revolucion Cubana han aplicado una especie de pacto social entre el Gobierno y el Pueblo que se ha  sustentado en mantener el poder a cambio de permitir la existencia de conductas que contravienen el sistema  económico del país.

Periódicamente se han producido este tipo de llamamientos y ofensivas dirigidas a minorar las tendencias negativas, pero ya esas tendencias han superado el escenario de coexistencia y los límites del pacto, ya que por su carácter masivo pone en riesgo la continuidad de un poder que está en vías naturales de extinción.

La crítica de Raúl Castro sobre la necesidad de dejar de tener miedo para enfrentarse a los problemas es sin dudas el  fin del pacto social y está definiendo claramente que la represión será mucho más implacable, no solo será por razones de tipo político sino también las clasificadas en esas cuatro aberrantes categorías.

Fidel y Raúl Castro así como el resto de la casta histórica saben que las causas que generan el deterioro de los valores morales y cívicos están dadas en razones politicas: el pueblo ya está convencido del fracaso del socialismo.

Nuestro  pueblo ha sufrido por decenas de años y ahora será objeto de una represión sin límites y conociendo como somos los humanos y en particular los cubanos se puede afirmar que a corto plazo se avizoran dos alternativas: estallidos sociales o nuevas concesiones. Una de estas será la consecuencia de la última orden del mando militar a su campamento.  


2) 9-7-2013. “Zona costera de la provincia de Holguín. Progresa restablecimiento del orden territorial.” “Demolidas 131 instalaciones. La mayoría estaba en Playa Blanca, donde se concentraron arbitrariamente villas, cabañas aisladas y locales de aseguramiento, construidos por organismos para el descanso de sus trabajadores. En total había 871 inmuebles de residentes fijos y veraneantes sobre la duna y se han solucionado 52 casos”.

Comentario:

Siempre mantuve mis dudas en cuanto a que la lucha por el enfrentamiento a las ilegalidades existentes en el ordenamiento territorial se concentraran en las zonas costeras, tomando como bandera la protección del medio ambiente, ya que estas eran insignificantes en cuanto a las decenas de miles que existen en el país, también me resultaba significativo lo radical de su erradicación, particularmente en las bellas playas de la costa norte de Holguín y que se iniciaran en el sector estatal. 

El 9 de julio el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dedica una de sus ocho páginas a dar loas a las medidas aplicadas en la provincia de Holguín, particularmente en Playa Blanca, allí además del texto publicaron dos fotos y una de ellas es la que da respuesta a mis dudas, en ella aparece fotografiado un documento con el título siguiente: “Propuesta de reordenamiento polo turístico Playa Blanca”.  ¿Quién será el inversionista extranjero que se apoderara  de ese bello lugar y exigió la limpieza total de los indeseables nacionales? ¿Es esa la formula con la que la casta gobernante pretende que esos trabajadores que han sido privados de acudir una semana a un modesto centro vacacional recuperen sus valores morales y éticos? 


3) 12-7-2013. “Para que el árbol no nazca torcido”. El artículo se refiere a  “la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales que en la provincia de Villa Clara solo el 3% declaro que lo que gano le dio para  pagar, algo increíble” “La subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria de esa provincia y que atiende el tema de la recaudación expreso: “nadie tiene un negocio para perder”.

Comentario:


Los pagos para ejercer la actividad de trabajador por cuenta propia más las contribuciones que debe pagar al fisco representan la indolencia y extremismo del régimen cubano. Obviamente todo ciudadano debe pagar una contribución al Estado, pero esta debe ser siempre mínima para aquellas actividades de tipo manual que generan ingresos muy reducidos, no tiene tampoco explicación que una persona para ejercer una actividad, tenga que pagar mensualmente una suma significativa, citemos el ejemplo de personas que se dedican a lavar y planchar ropa, que debe pagar por el ejercicio de esa actividad y además el correspondiente impuesto y si tiene edad de jubilación pagar la seguridad social.

En Cuba, antes del triunfo de la revolución no se cobró ni impuesto ni autorización por labores que son de pura supervivencia. La irrisoria clasificación de “negocio” que da la funcionaria y el Granma la avala es una verdadera burla. ¿Es un negocio aquella persona que se dedica a lavar o coser ropa, la que con una carretilla todos los días sale al punto de gas a llevar a las personas que según le corresponde su cuota del mes? 

4)  “Preside Diaz-Canel graduación del Instituto Superior de Diseño”.


Comentario:

 
Todavía no aparece en el órgano oficial acciones concretas del Segundo Jefe de Gobierno de nuestro país, hasta ahora se han limitado a informar los amplios recorridos internacionales, asistencia a eventos y presidir congresos y graduaciones. En cambio, Machado Ventura sigue realizando acciones gubernamentales de importancia. ¿Estrategia o celos?


5) 13-7-2013. “Intolerable”.  Granma realiza  critica a personas inescrupulosas que acapararon los culeros desechables en la tienda La Época y los vendieron al doble del precio y que esa venta se produjo a la vista de las autoridades y estas se mantuvieron pasivas.”

Comentario:

Lo que sí es intolerable e inexplicable es que transcurridos 54 años de Revolucion socialista con economía planificada y venta de productos en divisas a precios sin subsidios y multiplicados 2 y más veces de su precio real en la tienda, en un país donde el salario medio es apenas de 20 dólares  que el gobierno no garantice el abastecimiento estable de productos a ese mercado al cual la mayoría del pueblo no tiene acceso. ¿Por qué Granma no responsabiliza a los  Ministros de Economía y Planificación, Comercio Interior y Exterior, al ilustre Jefe de la Comisión de Implementación y al no menos responsable General de División Leonardo Andollo que acaba de informar en la Asamblea Nacional del Poder Popular el proyecto de perfeccionamiento del Ministerio de Comercio Interior?

Granma debe para cumplir la última orientación del mando superior de no tener miedo, debe puntualizar quienes eran las autoridades que se mantuvieron pasivas. El miedo hasta de quien debe ser acusador y defensor del sistema persiste doblemente, primero ocultan al verdadero responsable de que no existan culeros desechables suficientes y que nada tienen que ver con el bloqueo imperial o la crisis económica mundial y en segundo término, aun peor, no quiere concretar quienes eran las autoridades que obviamente eran policías que nunca se han caracterizado por buscarse problemas. Difícil preludio para cumplir el llamado del Jefe.

 Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
|

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger