jueves, 22 de agosto de 2013

Raúl a Obama: ¿que quieres en Cuba? Corea del Norte o Rusia


En la edición de este lunes 10 de agosto del semanario La Nueva República (LNR), publicado y distribuido en Cuba por el CID, encontramos dos interpretaciones muy sintetizadas sobre el tema de la sucesión dinástica o la transición democrática.  La brevedad en ambos casos se debe a que LNR es una hoja impresa por ambos lados.
 
Los autores coinciden en que la dirección de la dictadura en la isla no es otra que la de materializar un traspaso dinástico de Raúl Castro a su hijos.  Algo similar a lo que ha sucedido en Corea del Norte, país tiranizado desde 1948 por la familia Kim (abuelo, padre y nieto) hasta la fecha.

En este sentido se presenta un escenario que merece considerarse.  Raúl Castro puede estar ofreciendole a los Estados Unidos un cambio en Cuba a lo norcoreano o a lo Putin.   Un chantaje para que ellos escojan. ¿Sera parte de la estrategia el contrabando armas a Norcorea?

La continuidad de un régimen a lo Kim en Cuba no es lo mejor para los Estados Unidos. En cambio la posibilidad de una sucesión dinástica que tome el camino de Putin representa una ventaja para los pragmáticos estadounidenses, más interesados en los negocios y la distención que en el respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba.

Sea a lo norcoreano o a lo ruso, es difícil creer que tal sucesión podría tener éxito sin que los Estados Unidos la aprobaran, haciendo o dejando de hacer. 

Por ejemplo levantando la restricción para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar a Cuba como un paso previo al levantamiento del embargo. Con estas medidas el gobierno de Obama seria aplaudido por la izquierda demag
ógica, aunque en realidad representen un apoyo indispensable a la sucesión dinástica, independiente del estilo que ésta tomara.
 

La situación nos lleva a plantear que la libertad y la democracia de Cuba son algo que se van a decidir tanto en Cuba como en el exilio y quizás más en un lugar que en el otro, -no sabemos cuál- dependerá de las circunstancias, es decir del esfuerzo y de los imponderables en ambos lados del estrecho de la Florida.



La sucesión dinástica

Por Alexis Jardines

Hoy no se puede obviar el malestar y el desinterés de la gente por el proyecto castrista y los  dirigentes se preparan para una sucesión y no para una transición real a la democracia.   Se lleva a cabo la campaña pro Mariela Castro Espín con el propósito de atraer la opinión pública mundial y catapultada sin más a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por eso removieron a Ricardo Alarcon como su presidente.

La conclusión es obvia: Raúl ha puesto los ojos en su propia hija para dirigir el Parlamento cubano. Sustituyó a Machadito por el venerable, inocuo e ilustrado Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Con estas dos fichas (Mariela y Díaz-Canel) posicionadas Alejandro Castro Espín podrá concretar la sucesión.  

Con estos y otros cambios la Cuba revolucionaria tendría posibilidades de transformarse en el socialismo empresarial con el que sueña Raúl Castro y donde sus familiares y allegados se convertirían en los “legítimos” dueños de los monopolios estatales ya en condiciones de hibridación postcomunista. 

A diferencia de la antigua URSS, no habrá un Yeltsin, antes bien tendremos una réplica de la dinámica de poder Putin-Medvéiev, encarnada en la dupla criolla Mariela-Alejandro. Díaz-Canel podrá llegar a ser presidente, pero su tiempo de mandato ya está planificado.  

Adaptación para  LNR de : Por una unidad concreta. Insistiendo sobre la transición de Alexis Jardines (Cubanet).


La transición democrática

Por el Comandante Huber Matos B.

Los planes de una sucesión dinástica en Cuba siempre han estado en la mente de Fidel y Raúl.  Hay crímenes, corrupción y robos que tienen que esconder.  Esto  solo es posible si Mariela y Alejandro Castro heredan el poder.  Todas las medidas que se han tomado y las que faltan tienen el propósito de engañar para que sus hijos sean los que sigan explotando a los cubanos.

Los Castro están fuera de la realidad.  Igual que han intentado un irrisorio contrabando de armas hacia Corea del Norte que los ha desprestigiado más en el mundo; no entienden que hoy el pueblo no les teme como ayer. Los cubanos están indignados por el fraude revolucionario, por el altísimo nivel de corrupción que los mantiene en la pobreza y porque se han dado cuenta que en libertad disfrutarían de la prosperidad, la justicia y los derechos que merecen.  Lo único que puede detener la creciente indignación del pueblo es una democracia y nuevos dirigentes.

Los cubanos en la isla pueden tener la seguridad de que el exilio no los abandonara.  Todos unidos, debemos luchar noche y día por una verdadera transición democrática.  Combatamos la crítica destructiva, el pesimismo y la resignación. Esos son nuestros verdaderos enemigos porque el castrismo está acabado y tenemos que acabar de enterrarlo.     

 Huber Matos B.
Patria Pueblo y Libertad 


Fuente blog CHM
 
Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

    

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

4 comments:

loscoloresdelexilio dijo...

Muy buen escrito como siempre por el Comandante Huber!!
Yo pienso que aunque Mariela y Alejandro tomen en poder eso sería transitorio. Ya las nuevas generaciones despertaron y estan aparentando que duermen en espera del momento propicio.

24 de agosto de 2013, 10:00
loscoloresdelexilio dijo...

Muy buen escrito como siempre por el Comandante Huber!!
Yo pienso que aunque Mariela y Alejandro tomen en poder eso sería transitorio. Ya las nuevas generaciones despertaron y estan aparentando que duermen en espera del momento propicio.

24 de agosto de 2013, 10:00
CubaCID dijo...

Completamente de acuerdo con Esther Abraira, el castrismo ha muerto

24 de agosto de 2013, 11:23
Anónimo dijo...

Acto de repudio en Gibara Holguin

Por favor atender a este pedido urgente,,,,un acto repudio hoy dia....según me cuentan con heridos....por favor contactar a

ROBIER CRUZ CAMPOS, Presidente del Movimiento Pensamiento Cívico, DESDE HOLGUIN CUBA. NTF: 53675756. robiercruz@yahoo.com

24 de agosto de 2013, 21:10

Publicar un comentario

Powered By Blogger