martes, 19 de noviembre de 2013

China:dictadura capitalista con careta comunista


Desde que los comunistas tomaron el poder en China en 1949 el pueblo chino fue víctima del fanatismo y la paranoia de Mao, quien en su afán de forzar el desarrollo industrial provocó la mayor hambruna conocida en la historia humana.  

Entre 1958 y 1961 y como resultado del plan Gran Salto Hacia Adelante 38 millones de personas murieron de hambre, agotamiento y suicidios porque para  vender sus alimentos en el exterior e impulsar el sector industrial a los campesinos se les confiscaba la mayor parte de lo que producían; el experimento fue un fracaso colosal.  

Los crímenes del periodo maoísta sobrepasan las 60 millones de personas, cifra que supera la suma de los asesinados por Hitler, Stalin, Mussolini y otros dictadores. 

Fue hasta la muerte de Mao en 1978, que una víctima de las purgas maoístas, Deng Xiaoping, comenzó a eliminar el asfixiante control económico del estado y se abrió al mundo.   Desde entonces la China inició un vertiginoso desarrollo económico.  Este crecimiento no se debió al Partido Comunista Chino, sino:  a) la decisión de Deng Xiaoping de reconocer el fracaso comunista y corregirlo,  b) la capacidad de trabajo del pueblo chino, c) el importante respaldo de los Estados Unidos abriendo su mercado a China, proporcionándole inversiones, tecnología y entrenando a cientos de miles de estudiantes chinos; más Japón, el archí enemigo  de China, que también hizo un gran aporte a ese desarrollo,  c) el capital chino en el exterior que fue igualmente un factor considerable.

El modelo de desarrollo capitalista/estatista en China est
á agotándose y su éxito no es ningún secreto porque ha dependido del acceso a los mercados capitalistas y del pago  de mano de obra barata. Los cubanos no queremos pasar del castrismo comunista al castrismo capitalista.  No queremos más explotación. 
 
Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger