sábado, 30 de noviembre de 2013

Exclusivo para extranjeros: “Celebra polo turístico Jardines del Rey sus 20 años”


El 12 de noviembre Granma publicó que:

“Jardines del Rey cuenta con unas 5 mil 500 habitaciones y 17 instalaciones hoteleras, que significa el 8.6% de las que en Cuba están dedicadas a la llamada industria del ocio.”


Comentario:

Vale la pena recordar que durante la mayor parte de ese período de 20 años, a los cubanos les fue imposible acceder a los hoteles. Nótese el subrayado: imposible en toda la extensión de la palabra, porque por más dinero que pudiese tener un nacional, existía la orientación de NO PERMITIR CUBANOS EN LAS INSTALACIONES HOTELERAS DE CUBA. Esta política anticonstitucional (que da la medida del poco respeto que los comunistas tienen hacia la Carta Magna que ellos mismos proclamaron) estuvo vigente hasta que el General-Presidente, en funciones desde hace pocos años y más pragmático que su hermano mayor, se dio cuenta de que sacaría dinero a los cubanos en la Isla si les permitía gastarse su dinero en los hoteles, muchos de los cuales pertenecen por completo al gran monopolio estatal.



Antes de que a los cubanos se les permitiese entrar a los hoteles en su propio país, la única forma en que se podía acceder a estos lugares era siendo un funcionario del gobierno o la familia más cercana de éste en vacaciones que eran “asignadas”. O sea, había una segregación social manifiesta por parte de aquellos que decían representar a “la sociedad más justa del mundo” y solo esa clase dirigente podía disfrutar de ciertos privilegios. Poco antes de la apertura del turismo para nacionales, este “régimen de gratuidades indebidas” (llamado así eufemísticamente por el gobierno) terminó al menos en parte.



Con todo y los cambios que suavizaron esa especie de apartheid turístico que parecía reinar en la era de Fidel Castro, actualmente debido a lo lujoso que resulta para la familia cubana promedio el hospedaje en un hotel, es todavía muy difícil encontrar nacionales haciendo turismo allí. Con un salario de 20CUC como mucho, que cobra la mayoría de los cubanos, las ofertas para ir a vacacionar debidamente en su propio país son imposibles de pagar.
 
Por Víctor Ariel González
 
Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 


Fuente bloqueo informativo al pueblo cubano, suplemento de La Nueva República

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger