domingo, 27 de abril de 2014

Defensor del Pueblo denuncia mala praxis en hospital infantil de Manzanillo


Queja por mala praxis en hospital infantil de Manzanillo

A:  1er Secretario del PCC en Manzanillo.
De: Luis Valerino Mora,  Defensoría del Pueblo del CID
  
Senor 1er Secretario del PCC:

Permítame  ponerle al tanto, del caso de los ciudadanos Kirenia Aguilera Hernández y Julio Rider Salcedo Ponce, padres del niño Julio Yónatan Salcedo Aguilera, vecinos de calle 4ta número 21%4ta y 5ta reparto Horacio Rodríguez de esta ciudad de Manzanillo.

El día 14 de marzo de 2014, el niño comenzó a confrontar problemas de salud a causa de que él con solo 7 años de edad se encontraba jugando de mano con un amiguito del barrio de 12 años, y este le dio una patada por el lado derecho,  A partir de ese momento el niño comenzó a sentir dolor y contracciones fuertes; siendo las 7am del día 17 de marzo de 2014 la mamá Kirenia decidió llevarlo al hospital infantil Hermanos Cordové en este municipio.

El médico de guardia le indicó radiografía en el lugar del golpe, luego lo mandó para la casa porque determina que el niño no tenía nada grave. El niño continuó con los mismos síntomas y fiebre, ambos padres deciden regresarlo al hospital donde diagnosticaron que era una contracción muscular en las costillas, le mandaron un tratamiento con pastillas antiinflamatorias y lo mandan para la casa sin realizar un chequeo profundo.  Luego de estos dos días los síntomas persisten por tres días más y empeora el estado de salud del niño, los padres lo regresan al hospital pues las fiebres de 40 continuaban y ya su estado era muy crítico.

Como es natural la madre se alteró y exigió que se atendiera mejor a su hijo y se trabajara como era debido, el niño comenzó a presentar decaimiento ante lo cual el médico le indica análisis y un chequeo general.  Aún así el niño debía estar caminando con dificultad pues no aparecía ni camilla ni silla de ruedas para moverlo, le realizan una punción que resultó negativa, lo someten a otros análisis y aunque prácticamente ya el niño parecía  conejillo de indias al fin detectan que los análisis daban alterados los parámetros normales.   Le hacen un ultrasonido y descubren que había un coagulo de sangre en el hígado, es entonces que lo reportan de grave, con todo esto los padres deben cargar al niño por la carencia de sillas de ruedas y camillas que presenta este hospital, lo mandan para la sala de terapia intensiva donde hasta hoy 27 de marzo de 2014 se encuentra internado y en un estado de gravedad que no puede ni siquiera mover los pies.

Se sobreentiende el sufrimiento que debe haber pasado este niño en un hospital donde no determinaban las causa de los síntomas que padecía, caminando de  aquí para allá al no contar con los equipos indispensables para sus movimientos, debemos ser realistas y no permitir que en un país que se ha declarado POTENCIA MÉDICA  sucedan estas cosas que ponen en tela de juicio la veracidad de tal condición; por lo tanto solicitamos se realice un análisis serio con los responsables de tal falta de profesionalidad, aún cuando la enfermera que responde al nombre de Niurca le pidió a los padres del niño que no se quejaran porque podía afectarle la misión.

Sin más queda de usted Luis Valerino Mora
Defensoría del Pueblo del CID  


Manzanillo,27 de marzo de 2014


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blog

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger