miércoles, 28 de mayo de 2014

Huber Matos Garsault y Karel Becerra sobre la visita de Thomas J. Donohue a Cuba


Entrevista de Marcela Estrada a Huber Matos Garsault, Presidente de la Alianza Democrática y a Karel Becerra, Secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democrática. Mayo 28, 2014.

Huber Matos Garsault califica el objetivo de la visita de la Cámara de Comercio estadounidense a la isla como netamente "publicitario"

El día de ayer, una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) visitó La Habana para explorar los resultados de las tan anunciadas reformas económicas del régimen cubano.

“Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta”, afirmó Thomas J. Donahue, presidente de la USCC.

Pudimos conversar con el periodista Karel Becerra y Huber Matos Garsault, líderes de la disidencia política en Cuba y miembros de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), sobre qué significa este encuentro para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y en última instancia, para la supervivencia del régimen castrista.

“Promesas, solamente eso, promesas” son las palabras que Becerra utiliza para describir las políticas económicas publicitadas como un cambio radical por el régimen de Raúl Castro. Según él, “las promesas son las mismas desde 1959, cuando prometían que Cuba tendría un nivel de vida superior incluso a Estados Unidos. Cambios reales no han existido, solo algunos toques con el fin de mostrar algo al mundo exterior y mientras ganar tiempo con el fin de solidificar el relevo del régimen.

Cuba-pobreza


Fuente: Global Voices.

¿Es entonces esta visita una palmada en la espalda al régimen de los Castro? Becerra, quien se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales del CID, responde:

“La visita sin dudas es un apoyo para el régimen, hacia fuera y sobre todo hacia dentro. Raúl Castro debe mostrar también resultados hacia sus descontentos seguidores, el plan de ‘levantamiento del embargo’ ha sido una promesa en los círculos internos pues es la única salida con la que disponen. Pero la visita muestra también que el plan de ‘acercamiento’ está en alto riesgo y también llegando a su fin. Por ello vemos varios movimientos, como esta visita, una carta que ha salido públicamente hace unos días, reuniones de ‘alto nivel’. El desespero del régimen cubano tiene dos catalizadores, la crisis en Venezuela y el fin del mandato de Obama, con quien ha vivido un oasis”.

En relación a un eventual fin del embargo y el inicio de otro tipo de relación entre Estados Unidos y Cuba, Becerra respondió con un rotundo “en lo absoluto, no están ni cerca”. Para Becerra, “las causas que dieron origen al embargo siguen sin ser modificadas”.

El embargo a Cuba ha sido un tema bastante polémico dentro del mismo gobierno estadounidense, y su eventual suspensión deberá ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos. “Es una bendición para los opositores cubanos, tener en ese congreso defensores auténticos de la libertad de Cuba y los cubanos, ellos son los legisladores cubano-americanos que han mantenido ese muro en pie, muro que el régimen jamás podrá ni derribar, ni como pretenden ahora con Obama, saltar”, comenta Becerra.

“El gobierno de Barack Obama indudablemente ha querido llevarse el trofeo, pero no solo han elegido la política errónea, sino que han tenido del otro lado una gerontocracia que ha creído tener todo el tiempo de la vida. Quizá los Castro han pensado en un rapto de locura que Barack Obama podría estar un tercer periodo o quizá un cuarto o eternamente como ellos. Este error de ‘cálculo’ es el que nos lleva al punto actual de ver tantas señales de ‘acercamiento’. Pero es evidente que han sido tantas en tan corto periodo de tiempo, que solo se puede inferir una sola idea: ‘La muerte está rondando al régimen de La Habana’. Esta puede venir por el colapso absoluto de su aliado y monigote en Venezuela, o por el deterioro interno en la propia Cuba, algo que nosotros como opositores al régimen conocemos bien de cerca”.

Huber Matos Garsault también compartió su opinión acerca del interés que ha mostrado la Cámara de Comercio de Estados Unidos en invertir en Cuba. Matos es activista por la libertad de Cuba y nieto del disidente político Huber Matos.

Los vendedores ambulantes y los pregones vuelven a las calles de La Habana


Fuente: Diario Libre.

“Si el ‘propósito de la visita del Sr. Thomas J. Donohue fue explorar las transformaciones económicas prometidas por Raúl Castro’ tendría que haberse entrevistado primero en los Estados Unidos con dos o tres de los brillante economistas cubanoamericanos de The Association for the Study of the Cuban Economy. No lo hizo. También debió haber pasado en Cuba algunos días con el objetivo de entrevistarse, con absoluta libertad con los cuentapropistas, con el pueblo y con algunos economistas independientes. Tampoco lo hizo.”

Matos califica el objetivo de la visita de la Cámara de Comercio estadounidense a la isla como netamente “publicitario”, que solo busca “aumentar la presión al gobierno de Obama, para que levante más restricciones al comercio entre los empresarios estadounidenses y el régimen castrista”.

Para el disidente cubano, el embargo sí puede funcionar, y ésto se refleja en otros casos. “Acabamos de ver como Vladimir Putin ha frenado por el momento sus impulsos en el caso de Ucrania, y como Irán se dispuso a negociar su proyecto atómico ante el deterioro de su economía por las medidas impuestas. También el ejemplo de Burma (Myanmar) es ilustrativo, las medidas contra su dictadura tuvieron resultados a muy largo plazo y cuando las condiciones internas y externas obligaron a los militares a ceder”.

De esta manera, Matos mira con escepticismo las tan publicitadas reformas concedidas por Raúl Castro, y no concibe hablar de libertad económica en Cuba cuando todavía no existe libertad política. “Los cambios en Cuba tienen un propósito claramente definido por Raúl Castro: ‘Son para perfeccionar el socialismo’, no para iniciar un cambio político. El socialismo en Cuba se entiende como el régimen de los Castro sin oposición auténtica, sin elecciones y sin libertades públicas”.

Entonces, ¿por qué ahora este acercamiento con Estados Unidos?

“Sin la subvención venezolana al castrismo, la economía cubana se derrumba y la única salvación es la suspensión de la prohibición de los viajes de los turistas estadounidenses a Cuba. La situación económica y política de Venezuela es inestable y en La Habana no pueden contar con esa subvención para siempre”, opina Matos.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected



3 comments:

Unknown dijo...

El socialismo de los castros en cuba se ve y se entiende por ,"miseria,hambre,prostitucion,torturas,atropellos y asesinatos,ese es el socialismo de esos asesinos."

29 de mayo de 2014, 10:25
Anónimo dijo...

aquellos q se dicen cubanos sin pisar tierra cubana en mucho tiempo q saben del pueblo cubano , sus odios no los dejan ver mas alla de lo q cuentan de cuba , el odio a los castro los ciega pero me pregunto a quien le echaran la culpa cuando ya estos viejos no esten , nada es eterno y a ellos se les esta acabando su tiempo , pero el pueblo de cuba sigue ahi sufriendo ya es hora de pensar en las personas q luchan dia a dia por sobrevivir

31 de mayo de 2014, 17:13
Anónimo dijo...

Creo que lo fundamental es que los cubanos nos demos cuenta que los cambios no existen;son parches que castro esta tratando de poner a su herida; y a los demás solo le interesa el puro dinero;todo es cuestión de mony;es tiempo que pensemos que no es mas pacotilla lo que necesitamos;sino retomar libertades y derechos que no hubieran hecho que saliéramos corriendo de una isla tan linda que es de los cubanos;no de fidel;y cuando haya que poner un gobierno;con errores tono salga de la gente que esta allí.

6 de junio de 2014, 10:25

Publicar un comentario

Powered By Blogger