viernes, 2 de mayo de 2014

Nueva delegación del CID en Guáimaro

Ignacio Agramonte


El sábado 26 de abril Cuba Independiente y Democrática (el CID) fundó una delegación en Guáimaro, provincia de Camagüey.  Su delegado es Kadir Culley Martínez. El grupo está conformado por 23 activistas que inmediatamente se repartirán las responsabilidades entre  los proyecto del CID a nivel nacional.  

Al acto fundacional fueron invitados el delegado provincial de de Las Tunas Frank Martínez y el delegado provincial de Holguín Lino Urbanel.  Esta nueva delegación es una repuesta a la agresión contra el activista Sergio Hernández Abreu el 16 abril en Jesús Menéndez, Las Tunas.

En Guaimarao, el 10 de abril de 1869 una Asamblea Constituyente aprobó la primera constitución de Cuba que fue redactada por el patriota Ignacio Agramonte. La asamblea fue presidida por Carlos Manuel de Céspedes, jefe del gobierno provisional de Oriente. Además de la aprobación de la Constitución, se aprobó a la bandera de la estrella solitaria como la bandera de Cuba.  Como resultado del encuentro se unieron los diferentes grupos de cubanos que luchaban contra España por la independencia.  

El patriota Enrique Collazo resumió la importancia del encuentro en Guáimaro:  “…hicieron una República con una constitución modelo, aun cuando no teníamos un palmo de tierra seguro en que clavar nuestra bandera… hicieron ciudadanos cuando necesitábamos soldados, dieron en fin, al recién nacido, el régimen de vida de un hombre maduro.”  Enrique Collazo desembarcó en Cuba antes del Grito de Yara dirigido por Carlos Manuel de Cespedesel 10 de octubre de 1868.  Collazo tenia la inención de unirse a los mambises y fue nombrado ayudante de Carlos Manuel de Céspedes. Collazo  alcanzó el grado de General. 


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     
Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         

patriapuebloylibertad.blog 

1 comments:

Unknown dijo...

Felicidades hermanos, ahora tienen la responsabilidad de llevar el mensaje a otras regiones y explicarles el porque de esa delegacion y porque luchamos, porque creanlo que hay muchos lugares en cuba que no saben que esiste una oposicion al regimen castrista y que estamos ganando terreno y que los asesinos estan temblando, y que le queda poco al regimen, hay que divulgarlo por toda cuba, en ciudades y campos, a mantenernos de pie frente al terror de los hermanos castros, y veremos que pronto tendremos una patria con libertad,justicia y democracia, ysobre todas las cosas una patria sin hambre, un abrazo hermanos...

2 de mayo de 2014, 20:33

Publicar un comentario

Powered By Blogger