jueves, 15 de mayo de 2014

OPOSICION LEAL VS. OPOSICION LEGAL



Espacio Laical, la revista que representa puntos de vista de la Iglesia Católica en Cuba, ha planteado en dos  recientes artículos que el régimen está planeado una “oposición leal” como nuevo elemento para funcionar dentro del actual sistema socio-político.  Señala la publicación que el propósito de esta oposición leal sería "una manera novedosa"  de perfeccionar la “democracia” existente actualmente en Cuba.

Para evitar confusiones  empecemos por definir: 

¿Qué es lealtad?

Según “La Filosofía de la Lealtad” de Josiah Royce, la lealtad es “la devoción consciente, práctica  y amplia de una persona a una causa”; devoción activa, rendición del deseo propio a la causa.  La lealtad es a menudo identificada como patriotismo, pero no todas las personas leales son patriotas. Mercenarios y militares corruptos son leales  a aquellos que le pagan y apoyan políticas inmorales e inhumanas.


Stephen Nathanson, profesor de Filosofía de la Universidad del Noreste, afirma que la lealtad puede ser excluyente y no permitir lealtades a otras personas o grupos; puede ser lealtad suprema que anula cualquier otra consideración; lealtad ilimitada, que requiere muchas acciones, o hacer lo que sea necesario para apoyar personas o causas que inclusive no son dignas de lealtad. Como vemos, la lealtad no es siempre una virtud porque puede conducir a acciones crueles  contra otros seres humanos. 


John Hobhouse del Parlamento britanico acuño el termino “His Majesty's Loyal Opposition"  en 1826  en la Cámara de los Comunes definiéndola  oposición DE su majestad y no oposicion A la majestad ya que la misma se dedica al escrutinio de las políticas y no a apoyar derechos de otros al trono.

Una Oposición Leal en Cuba es oposición DEL régimen,  leal al mismo y no al derecho del pueblo a elegir a sus gobernates.  En este caso la lealtad es incondicional y dista mucho de ser una virtud porque sus consecuencias van más allá de los límites morales.  Las partidarios son fieles, obedientes y dóciles; algo de esperar dado el historial represivo del régimen comunista cubano para convertirse en “un presunto desempeño político, que pudiera ser legalizado en la Isla para realizar, de alguna manera, un quehacer dentro del actual sistema".  El régimen la tolera  hasta cierto punto porque la necesita para crear la falsa imagen de abertura sin la cual no puede sobrevivir.

En el contexto político democrático representativo lo importante es el papel de una oposición Legal en vez de Leal.  Sin una oposición legal  no existen las condiciones políticas y cívicas para alcanzar la verdadera democracia.   

Sin el marco legal jurídico que garantice  la libertad de prensa y de asociación como mínimo, la oposición que no sea leal al régimen castrista y no esté dispuesta a operar dentro de las reglas del Partido, será considerada desleal y por lo tanto traidora.

Traidor! Nuevo adjetivo para la verdadera oposición política dentro de Cuba y una nueva excusa donde los “traidores” son  perseguidos y encarcelados.

El mismo zorro con diferente aullido.

Por Marta Menor, Presidenta de Cultivamos una Rosa Blanca

Mayo 11, 2014


Para más información leer:  

http://espaciolaical.org/contens/37/8082.pdf



Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

  

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger