jueves, 15 de mayo de 2014

Presos trabajan en condiciones infrahumanas


Presos espirituanos trabajan en pésimas condiciones en Sancti Spíritus seleccionando carbón.

Alrededor de 15 presos del campamento de trabajo correccional Paniny, del municipio espirituano que se encuentra en el consejo popular Banao, están trabajando sin el mínimo de condiciones seleccionando carbón de madera. 

En este lugar lo reclusos trabajan con una alimentación insuficiente pues desayunan un pequeño pedazo de pan sin nada dentro y un vaso de refresco con poco dulce y hasta con mal sabor. Al mediodía le dan un mal elaborado almuerzo que se come un niño de 5 años y se queda con hambre. Las meriendas son casi siempre fantasmas, la comida es casi lo mismo que el almuerzo. 

Las condiciones de trabajo son pésimas, esto que se realiza en este lugar es sin medios de protección alguna.  Los ponen al sol y el polvillo que suelta este carbón lo respiran constantemente. Esta escena es vista desde la carretera que pasa frente al lugar y es realmente espeluznante ver a esos hombres metidos en esa nube de polvo negro. 

El salario que le pagan apenas les alcanza para pagar las cuentas de la cárcel, comida, ropa, avituallamiento, el lavado de sus pertenencias, la caja de receptación entre otras cosas. Los pases de visitas son el motivo por el cual estos hombres se dejan esclavizar de esta manera. El carbón que en ese lugar se produce es vendido en divisa a un alto costo. 

En este centro también se realizan otros trabajos necesarios para elaborar el carbón, como: cortar la aroma y quemar un horno y cargarlo, en sacos, hasta donde se pueda montar en un transporte y todas estas tareas, con condiciones similares a la de los seleccionadores. 

Es un verdadero escenario de horror propio de siglos pasados en tierras lejanas donde los seres humanos vivian bajo terrible explotacion. 

Alietser Prats López, activista del CID y periodista de la agencia Nueva Cuba Press

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

Unknown dijo...

Esto esta sucediendo en todos los centros penitenciarios del pais donde laboran reclusos,el problema es que nadie lo pubica,en la provincia de holguin hay un plan de carboneros donde solo trabajan reclusos bajo condiciones infrahumanas sin ningun tipo de proteccion,trabajando como animales esclavisados por el solo veneficio de un pase para poder ir a ver a sus seres queridos,este centro del cual hablo se encuentra hubicado en el municipio Velazco de dicha provincia,pero hay otros centros que se labora en la agricultura con peores condiciones para los reos,trabajando 10 horas,casi desnudo sin zapatos muchos,pesima alimentacion y los mosquitos las 24 horas, hermanos es horroroso ver estas personas esclavisadas y sin derechos ningunos y no tener a quien quejarse,"HASTA CUANDO PUEBLO DE CUBA, DESPIERTAAAAAAAAA."

16 de mayo de 2014, 9:49

Publicar un comentario

Powered By Blogger