martes, 10 de junio de 2014

¿Dónde están las papas?




Numerosas quejas acerca de la falta del tubérculo se escuchan en toda la provincia espirituana debido a que no se han vendido en ninguna parte como años anteriores. En la presente cosecha no se ha comercializado ni un 2% de lo que se acostumbraba.  Esta carencia, ha causado polémica entre los espirituanos, acostumbrados a la presencia, aunque no suficiente, del mencionado alimento en el mercado agropecuario. 

El tubérculo que se ha consumido ha sido vendido por cuenta propias a altísimos precios, llegando a costar 20 pesos el jarro de 5 libras que por lo general no le caben ni tres.  La emisora local Radio Sancti Spíritus indagó sobre el tema y la respuesta que obtuvo fue que la provincia no pudo contratar a tiempo con las productoras de papa su plan del año y por eso se quedó sin comprar.

El mal trabajo de la dirección de la provincia lo paga el pueblo que no puede darse el lujo de eliminar de la dieta estos alimentos  baratos, que aliviaban la carga de gastos en los hogares. 

En años anteriores nuestra provincia producía papas por toneladas,  fundamentalmente en la zona norte y  sur del territorio. Existían las condiciones pero las papas desparecieron sin explicación razonable.  Se encuentran nada más en los hoteles y los restaurantes para extranjeros, allí nunca faltan en ninguna época del año. El pueblo las ve pasar en rastras y contenedores pero no las podrá consumir porque no les toca. 

Por  Yoanny Raya Bernal, Nueva Cuba Press.




Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

  

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger