domingo, 6 de julio de 2014

Carta del profesor Carlos Eire a Eric E. Schmidt, Executive Chairman de Google


El presidente Obama y Eric E. Schmidt

Como el mandamás en Google usted dirige una de las más grandes corporaciones en la tierra y una de las más inteligentes, también. Lo que Google ha hecho por nuestro mundo y sigue haciendo es de incalculable valor. Yo vivo cada día de mi vida a través de Google, dependo de ello, me he  vuelto totalmente adicto de su magia, incluso para mi investigación del pasado distante. Pero lo que usted ha escrito sobre Cuba muestra una ignorancia monumental.

Como alguien que tuvo que huir de Cuba a una edad temprana y que desde entonces se ha mantenido en contacto con gente de la isla, estoy consternado por el ensayo que usted ha publicado, en el cual describe su viaje a esa  gigante plantación de esclavos y ofrece consejos de cómo sacarla del Oscurantismo en que fue sumida hace cincuenta y cinco años.

Alguien tan inteligente como usted no debe ser tan fácilmente engañado por un viaje rápido y altamente controlado a uno de los peores hoyos de infierno del mundo.

Primero lo primero: Si usted va a escribir sobre un estado totalitario, por favor aprenda a escribir correctamente el nombre de su dictador. Su nombre es "Raul", no "Raoul".  Es un pequeño error que cometió, sí, pero es indicativo del simplismo de su enfoque hacia Cuba y de la superficialidad de sus observaciones.

No voy a abordar uno por uno y en detalle muchos de sus errores, a  pesar de que realmente merecen una refutación exhaustiva. La rigurosidad no es la mejor manera de refutar observaciones pueriles. La aparente naturalidad de los ingenuos – tan convincente para los superficiales – siempre parece mucho mejor que cualquier lista seria de errores citados por los conocedores.  La falta de sensibilidad es siempre  mucho más atractiva a los ignorantes que el conocimiento especializado.

Entonces, hablemos de los asuntos más importantes en la lista.

Primero: ¿dio usted un vistazo cercano a la lista de las 187 profesiones que "Raoul" ha designado como legítimas en su reino? La lista es una broma.  Limpieza de perros. Rellenar de colchones. Forrar botones. Dandy. Sí, dandy es una de las 187 empresas privadas permitidas por el magnánimo régimen castrista. Ninguna de estas ocupaciones abrirá la economía cubana de manera significativa o conducirá de forma substancial a la privatización o genuinamente a la libre empresa. Es todo una farsa, nada más que un juego de cubiletes, y al parecer usted cayó en el truco.


Dandy cubano

Segundo: ¿Qué es esa tontería que dijo usted de que las mujeres están en control? Cuba sigue siendo una de las sociedades más machistas de la tierra. ¿Igualdad? Lo que observó  fue un espejismo cuidadosamente fabricado. ¿Conoció usted alguno de los militares que realmente manejan el país y controlan toda  su economía? No sólo son todos hombres sino que casi todos ellos son blancos, descendientes de inmigrantes europeos, en un país donde casi el 70% de la población es de ascendencia africana. Y son todos viejos, para colmo. Usted parece pensar que los militares están "cada vez más involucrados en el desarrollo económico". ¿Está usted consciente del hecho de que los militares han estado en completo control de la economía del país por cinco décadas y media?

Tercero: usted se burla de la noción de que el régimen de Castro podría ser una amenaza para los Estados Unidos. Por favor lea las noticias con más cuidado. No tendrá que pasar más de una tarde para ponerse al día sobre este tema y darse cuenta que una Cuba controlada por Castro es realmente una gran amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

Cuarto: Usted parece creer que el levantamiento del llamado embargo  – que usted en términos castristas se  deleita en llamar "el bloqueo", – mágicamente abrirá el país al progreso tecnológico y la apertura en la comunicación. Dios mío. ¿Con quién hablaste allí, aparte de Yoani Sánchez y los funcionarios del gobierno? ¿Hablaste con cualquiera de las Damas de Blanco o con alguno de los muchos disidentes que son detenidos frecuentemente? La falta de acceso de Cuba a la tecnología y su atraso total no se debe al embargo, sino a las políticas deliberadas del régimen castrista. Lo último que quieren los oligarcas de Castro es que los cubanos tengan acceso al Internet o el derecho de comunicarse libremente. La "economía del conocimiento" y las "plataformas abiertas" que usted busca traer a Cuba no vendrán por  el levantamiento del llamado embargo, llegaran pero solamente con la remoción de la junta militar que gobierna con mano de hierro. Si yo tuviera millones de dólares para apostar sobre esto (y no puedo, puesto que soy solo un profesor universitario), haría una apuesta con usted, seguro de ganarla: apostaría a que un levantamiento del llamado embargo sólo permitiría al régimen de Castro reprimir al pueblo cubano aún más brutalmente.

Quinto: Me doy por vencido… probablemente no tiene sentido ir más lejos. Es muy frustrante, muy desmoralizador y muy desgarrador decirle a un hombre muy inteligente de la misma edad de uno, que ha hecho el ridículo total diciendo esa sarta de tonterías. Peor que eso, es muy doloroso tener que lidiar con gente como usted, cuyas opiniones ignorantes sólo sirven para esclavizar más a mi pueblo.

Despierte, Sr. Schmidt, por favor. El hecho de que usted dirija a Google – una enorme proeza de lo que soy totalmente incapaz – no lo convierte en un experto en todo, mucho menos en un país que visitó brevemente, bajo circunstancias cuidadosamente supervisadas.  Sé que nosotros los de la facultad de Ivy League tratamos de infundir confianza en nuestros alumnos y antiguos alumnos, pero creo que esta vez usted se dejó llevar por el entusiasmo.

Para concluir, me gustaría agradecerle por Google Earth. Es la única manera segura en que puedo visitar mi tierra natal. Su tecnología maravillosa me permite volar con frecuencia sobre mi casa y toda La Habana, sin el riesgo de encarcelamiento o ejecución, mientras maldigo a los monstruos que destruyeron a mi familia y a mi país. ¿Y, si me lo permite, me gustaría sugerirle que trate de convencer al régimen de Castro de que permita acceso a ver las calles a través de Google? Sería genial para todo el mundo ver el laberinto de ruinas en que se ha convertido la Isla. Pero... buena suerte con eso... la apertura y la honestidad no se consideran virtudes en el régimen de Castro.

Carlos M.N. Eire es profesor de Historia y de Estudios Religiosos en la Universidad de Yale y es un historiador de los finales de la Edad Media y de los tiempos iniciales de Europa moderna.
Notas: traducida de la version en Inglés. Fotos ilustrativas incluidas por este blog.


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected















0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger