martes, 5 de agosto de 2014

21 miembros del CID reprimidos en Holguín


El general mambí Calixto García con el brigadier general William Ludlow en una conferencia en 1898 cuando desembarcaban en Cuba las tropas estadounidenses a luchar contra los españoles.

Ayer 4 de agosto fueron detenidos, acosados y sitiados 21 de los principales dirigentes del CID de la provincia de Holguín.  El despliegue fue sin precedentes, en el operativo participaron automóviles, jeeps y un número considerable de miembros de distintos cuerpos represivos.Todos los dirigentes del CID fueron registrados minuciosamente porque los agentes creían que iba a repartir el semanario La Nueva República.

En realidad los miembros del CID se dirigían al Parque Calixto García a depositar una ofrenda floral en la estatua del general de las guerras de independencia de Cuba que nació en Holguín el 4 de agosto de 1839.  



Calixto García era hijo de un criollo cubano y de parte de su abuelo, un español-venezolano, Calixto García de Luna e Izquierdo,  que luchó en la Batalla de Carabobo en Venezuela y que se había casado con la hija de un jefe cacique  de Valencia. El holguinero Calixto García se unió a los mambises que luchaban por la independencia de Cuba a los 18 años en lo que fue la Guerra de los Diez Años. 

En un centro de detención uno de los policías le preguntó a un activista porque lo habían detenido y al explicar las razone el policía visiblemente contrariado le respondió que a él  le habían llamado para detener a una banda que había asaltado a taxistas.  Cuando indagó porque luchaban el activista del CID le explicó para que hubiera leche para los niños, trabajo para las personas y comida para el pueblo, el policía respondió: “Que va, a mí no me cogen más para esto”.

Luís Valerino Mora, delegado del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en la provincia Oriental de Bayamo informó este 4 de agosto sobre el ensañamiento de la policía política en contra de los activistas y directivos del CID en la zona; resaltó que la policía les amenazaba con desaparecerles, encarcelarles, etc.  Valerino fue advertido de que el CID se les está saliendo de las manos y está sobrepasando los límites de tolerancia.

Por Zuleidy Pérez Velázquez, presidenta nacional de Cuba Independiente y Democrática

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected




0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger