viernes, 29 de agosto de 2014

Cuba y sus recetas



El alto funcionario de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que visitó la Isla recientemente ha dicho que se debe respetar la “receta” cubana para levantar la economía. Sin embargo, la tan celebrada “receta” no ha logrado resultados palpables aún. Cuba está apostando por la inversión extranjera, pero no se ha producido todavía una explosión de entusiastas foráneos que quieran poner su dinero aquí.

Ni siquiera los padrinos económicos del régimen cubano se entusiasman demasiado. Parece que la política debe dar más muestras de apertura, incluso para naciones potencialmente interesadas que no son precisamente paradigmas de la democracia. En la televisión se habla de muchos convenios, de diplomacia y de curiosidad internacional por los cambios que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro, pero nada concreto se refleja en la vida nacional.

¿Quiénes han sido los que mayor fuerza le han dado a las modificaciones?: los cuentapropistas. El sector privado es el protagonista de los mayores cambios que se ven en las calles, si bien esos también han sido insuficientes y la eclosión inicial de trabajadores por cuenta propia ha experimentado un estancamiento en sus números. La cifra de privados se ha mantenido en 450 000 aproximadamente durante muchos meses.

La OMC, sin embargo, al parecer no hizo mención de la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la economía de la nación. No tuvo en cuenta tampoco, quizá, la imposibilidad que tienen los cubanos de invertir en empresas de gran tamaño en su propio país. Esta es una anomalía que ni siquiera en China se da.

La economía cubana no sufrirá cambios sustanciales en tanto no se normalicen sus condiciones. La apariencia externa es lo de menos, si dentro de este país no se cambian los paradigmas sin sentido que regulan la vida económica hasta hoy, a saber, la crítica enriquecimiento y la desvaloración del sector privado.

Por Víctor Ariel González



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blo

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger