miércoles, 4 de febrero de 2015

Más pacientes y menos médicos


Durante años el régimen de La Habana ha fanfarroneado ante Latinoamérica y el mundo de ser  vanguardia y puntera en cuanto a la formación de profesionales de la salud se trata, lo que es cierto. La  preparación  de  personal  tanto  cubano  como  extranjero,  es  real; sin  embargo donde deberían sobrar medicos, faltan. 

Esto lo pudimos comprobar el pasado 29 de enero en  el  “Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola” el cual presta servicios de urgencias a los 14 municipios de esta provincia y que no tenía personal médico para atender las urgencias  de  la consulta de Ortopedia. 

Desde las 8 am de ese día habían llegado varios pacientes necesitando una atención inmediata pero no habían asistidos con urgencia hasta las 12 pm cuando  se incorporó un médico explicando que estaba atendiendo un paciente en el salón de operaciones, manifestando además que solo atendería a los que tenían código amarillo pues era el único que estaba de guardia.  

En el salón de espera de urgencias esperaban alrededor de 40 personas sin saber si serían atendidos; no todos eran afortunados de tener en sus papeles un código amarillo. El hospital dispone de una buena  organización  en  cuanto a clasificar  las  urgencias, se nombran verde los menos graves, amarillo los graves. 

¿Qué puede pasar al código rojo el cual clasifica a los pacientes que por su diagnóstico su vida corre peligro? Pero la gran pregunta es ¿habrá personal médico para asistir los  3  códigos  si  todos  pueden  conllevar  a fatales consecuencias? 

Nuestra provincia ha sido sede de convenciones internacionales de Ortopedia debido a la gran cantidad de médicos formados en esta especialidad, entonces ¿por qué carecemos los avileños de esta asistencia? ¿Acaso los informes de los muchos profesionales están inflados o es qué existe algún negocio con ellos? 


Por Yanelis Jiménez Téllez  Delegada provincial del CID en Ciego de Ávila.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org


 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


2 comments:

Anónimo dijo...

Buscalos en Ecuador. Y mientras sigan los salarios como estan se les iran todos los médicos.

5 de febrero de 2015, 21:50
Anónimo dijo...

A la tirania le importa mas el beneficio economico por la renta de medicos que la salud de su pueblo

12 de febrero de 2015, 16:56

Publicar un comentario

Powered By Blogger