domingo, 31 de mayo de 2015

A periodista opositor lo devuelven desde Ecuador a Cuba


Los artículos del periodista Ernesto Aquino Montes han comenzado a publicarse en La Nueva República, el semanario del CID en Cuba, donde vive. En la tercera semana de mayo se dirigía en un viaje donde recibiría un curso después del cual regresaría a Cuba.  Todos sus documentos estaban en regla y esta fue su experiencia: 

Estimado amigo: Trataré de explicarte, en apretada síntesis, el desagradable incidente relacionado con mi viaje a Ecuador.

El Sábado 23 de mayo, a las 6:30 am, salí del aeropuerto José Martí, en La Habana, en el vuelo 295Y de la Aerolínea panameña CopaAirlines, con destino a Panamá, donde llegamos, aproximadamente, a las 8:45 am. Luego de una escala en Panamá continué viaje para Guayaquil, en el vuelo 273Y, de la misma Aerolínea, que salió a las 9:50 am, y llegué al Departamento de Guayaquil a las 12:03 pm.

A pesar que todos mis documentos estaban en regla, incluyendo la reservación del hotel, los funcionarios del Departamento de Inmigración del Aeropuerto de Guayaquil me sometieron a un molesto y absurdo interrogatorio relacionado con mi hospedaje.

Según el funcionario a cargo de ese turno, que como el resto de los otros funcionarios se negó a identificarse con su nombre y cargo, a él no le quedaba claro lo relacionado con mi reservación del Hotel y por ese motivo no me iban a permitir ingresar en territorio ecuatoriano.

Sin que mediara otra explicación, y negándose rotundamente a llamar al Hotel para verificar mi reservación, me retuvieron el pasaporte, en un grosero acto de secuestro, y me pusieron en custodia –como a un vulgar delincuente- manteniéndome arrestado en el Aeropuerto de Guayaquil hasta las 3:00 pm. aislado, bajo vigilancia y sin permitirme tomar agua ni ir al sanitario.

Bajo esas condiciones degradantes salí de Guayaquil –siempre bajo custodia- en el vuelo 272Y, con destino a Panamá, donde arribé pasadas las 5:00 pm.

Durante todo este desagradable proceso no me permitieron hablar con ningún funcionario. El trato hacia mi persona fue vejatorio y humillante en extremo por parte de los funcionarios de emigración, tanto de Ecuador como de Panamá.

No tengo ninguna duda que las autoridades Ecuatorianas de emigración del Aeropuerto sienten un profundo odio y rechazo hacia los cubanos. Durante mi forzosa estancia en la terminal aérea de Guayaquil pude escuchar a los funcionarios referirse a los cubanos como “una maldita plaga que se creen los dueños de Ecuador”. Ellos consideran que los cubanos han invadido su país, aprovechándose de que no necesitan visa para ingresar en territorio ecuatoriano, “un beneficio” que consideran “un grave error del presidente Rafael Correa”.

Es obvio que no le perdonan a los cubanos su espíritu emprendedor, y sobre todo que se hayan integrado en una comunidad a la que han puesto por nombre Miami. No pudieron ocultar su fuerte sentimiento anti norteamericano cuando revisaron mi pasaporte y vieron que poseo una visa norteamericana por cinco años. El funcionario que tomaba las decisiones comentó de forma desfachatada y soez: “Vamos a enseñarle a este gringo cubano que aquí los que mandamos somos nosotros. Que se vaya de vacaciones a los Estados Unidos”.

Permanecí en el Aeropuerto de Panamá hasta las 6:52 pm, bajo estrecha vigilancia y sin que se me permitiera ingerir ni agua ni alimentos. Tuve que exigir que me permitieran ir al sanitario a orinar, porque les aseguré que de lo contrario me bajaría los pantalones y orinaría delante de todos.

Llegué al Aeropuerto José Martí a las 10:28 pm, y el Capitán de vuelo de Panamá me entregó –siempre en calidad de arrestado- a las autoridades cubanas de emigración.  En el Aeropuerto José Martí solo permanecí el tiempo que exigen los trámites reglamentarios.

Espero que comprendas que cuando arribé a suelo cubano tuve que llamar a Adonis para que estuviera al tanto de mi situación, porque como no recibí ninguna explicación, y entré a mi país bajo arresto, temí por mi seguridad. ¡Ya sabes el acoso a que somos sometidos los cubanos que vivimos enfrentados con el poder!

He tratado de ser breve; pero ya ves, aun así no he podido evitar extenderme un poco. Ahora estoy preparando una denuncia contra el gobierno de Ecuador y las autoridades de emigración del Aeropuerto de Guayaquil, donde también incluiré a las autoridades panameñas que también fueron cómplices del maltrato que recibí. Son ya muchos los testimonios de cubanos que han sufrido la misma experiencia que yo. Cuando lo termine te lo haré llegar.

Gracias por tu preocupación. Puedes estar seguro que la aprecio mucho. Seguiremos en contacto. Un fuerte abrazo.

Ernesto

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger