sábado, 6 de junio de 2015

Nueva delegación del CID donde combatió Antonio Maceo



En la mañana del 1 de junio del presente año se fundó una nueva delegación del partido Cuba Independiente y Democrática (CID), ubicada en el km 6 carretera a La Coloma en el poblado de Las Taironas,  lugar donde combatió el “Titán de bronce”  General Antonio Maceo.


La actividad estuvo presidida por Rolando Pupo Carralero, Coordinador de la Región Occidental, quien destacó la importancia del crecimiento de la organización tanto en número de delegaciones como en activistas. 


Yaimel Rodríguez Arroyo quien fue elegido como delegado hizo un recuento de lo que sucedió el 17 de enero de 1896 entre las fuerzas cubanas dirigidas por el general Antonio Maceo y una columna española dirigida por el teniente coronel Ulpiano Sánchez Echevarría.


Antonio Maceo; tras separarse de Máximo Gómez en la provincia de la Habana, prosiguió su marcha hasta el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río con el objetivo de llegar hasta el final de la invasión. Después de una serie de derrotas, el mando español, dirigido por Arsenio Martínez Campos buscaba una última acción para detener a Maceo, ocasión que se presentó en el poblado de Las Taironas. Durante el transcurso de la batalla, las huestes españolas fueron repelidas dejando, en un campo cubierto de muertos y heridos, a las tropas mambisas las puertas abiertas para el final de la invasión. Producto de este fracaso, que unido a la llegada de Maceo a Guane el 22 de enero de 1896, el Capitán general Martínez Campos se vio obligado a presentar su renuncia.

La nueva delegación del CID está compuesta por Raquel María Rodríguez Morejón vice delegada, Hilda Arroyo Martín, Olga Lidia Torres Iglesias, Rafael Morales Iglesias, Pedro Alonso Rodríguez y Juan Carlos Hernández Hernández. Además participaron Yusniel Pupo Carralero, Antonio Jesús Rodríguez Páez, Lisandra Orraca Guerras, Aimara Continuo Hernández, Leodan Suarez Quiñones y Yolexis Acosta Alonso. 

Por Yaimel Rodríguez Arroyo, periodista Independiente

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org



      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger