viernes, 7 de agosto de 2015

Disponibilidad vs. Desempleo



Bayamo MN 30 de julio de 2015. El primer término utilizado parece sacado de un cuento de hadas pero es la realidad que hoy viven los trabajadores del turismo por tercera ocasión.  

Ahora bien ¿Qué es disponibilidad?

Es un término bien pensado para que parezca algo diferente al desempleo pero a la larga es como un cáncer en metástasis. La diferencia de estos dos términos es que en la disponibilidad te hacen propuestas de otras plazas que al final muchos rechazan porque en la mayoria de los casos el salario, que de por si es bajo, en las nuevas plazas es más bajo.   Y todos en Cuba saben que ganamos un promedio de 10 a 15 CUC al mes, algo inhumano totalmente.

Por supuesto, dentro de este grupo salarial están solamente los obreros, porque los dirigente o lo que es lo mismo la alta burguesía no tiene límite de gastos y para esta burguesía no hay “disponibilidad”.  De hecho el sector del turismo es el único sector que ha tenido tres procesos de este tipo. 

¿Cómo es posible que este sector tan importante pase por esto? 

Lo peor de todo es que mientan los trabajadores de la hotelería sufren el exceso de trabajo por el mismo mísero salario, el Ministro y otros ministros y ministerios, incluido el “glorioso” Partido Comunista de Cuba tienen jefes, subjefes, secretarias, chóferes, carros y dinero de los trabajadores para gastar porque ellos ‘’se lo merecen’’ Y así las cosas. 

Pero lo más descabellado es el final del proceso, tan ‘’democrático’’ como las elecciones en Cuba, pues el empleador o director de la empresa es quien dice si quiere o no asumir la propuesta del comité de expertos y quien aprueba o desaprueba los trabajadores que quiere en su empresa, lo que quiere decir que los jefes en Cuba no se equivocan, que ironía, ¿verdad?


Manuel Rogelio Rey Carvajal, Delegado del CID en Bayamo.

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger