viernes, 27 de mayo de 2016

Una "revolución" que se desintegra por su corrupción y sus contradicciones.


Quien circule por estos días por la Calzada del Diez de Octubre, a la altura de Jesús del Monte, asistirá a un escenario decadente, más aun con la demolición de la escuela primaria República de México.  Este inmueble, otrora convento católico, se halla enclavado en la intersección de las calles Calzada de Diez de Octubre y la calle Cocos. El populoso municipio de Diez de Octubre, además de ser el municipio más poblado de la capital, es uno de los que muestra mayor deterioro habitacional.
  

La edificación comenzó a dar señales de su serio deterioro con una que otra caída de arenilla desde los techos de viga y tablazón y una que otra grieta en aumento.  Eran indicaciones de que la estructura colapsaría en cualquier momento. Ya desde hace meses padres y profesores se quejaban del peligro de la enorme instalación. Por respuesta, el comentario de siempre: “Educación no tiene presupuesto para una reparación capital, no hay personal de mantenimiento”, o la preferida del burócrata: “somos un país bloqueado”.


Según las estadísticas oficiales este municipio cuenta en su sistema educacional con 41 círculos infantiles, 50 centros de enseñanza primaria, siete de enseñanza especial, 17 secundarias básicas, cuatro institutos preuniversitario, tres institutos tecnológicos, una escuela de oficios, dos facultades obrero campesinas y una escuela de idiomas, pero lo que no se dice son las pésimas condiciones en que se encuentran esas edificaciones , ni el riesgo que corren día a día los alumnos y maestros.


Diez de Octubre, constituido como tal en 1976, al aprobarse en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y el establecimiento en todo el país de la nueva división política-administrativa, plasmada jurídicamente mediante la Ley 1304 del 5 de junio de 1976.  Aunque su historia se remonta al siglo XVI con el desarrollo de las primitivas vías de comunicación que atravesaba el territorio con dirección norte-sur, comunicando la Villa de San Cristóbal de La Habana con el interior, garantizando el traslado de ganado y productos agrícolas para la subsistencia de sus moradores. El incesante tráfico de viajeros, carretas y arrías fue creando las condiciones para el surgimiento de cafés, fondas, herrerías y otros establecimientos necesarios para el abastecimiento y descanso del creciente personal que se movía por los caminos existentes en el territorio.
  

En más de medio siglo de castrismo sus barriadas han perdido el encanto la esperanza y el empuje que le dieron sus fundadores y las generaciones que lo enriquecieron.  Hoy muchas de sus edificaciones parecen sacadas del escenario de algún documental sobre los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial o de aquellas fotos de La Ciudad Abandonada De Pripyat en Chernobyl.  El edifico de la República de México es el símbolo de una "revolución" que se desintegra por su corrupción y sus contradicciones.  


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

2 comments:

César Oscar Gómez López. dijo...

FINALMENTE, CON EL PASO DEL HURACÁN IRMA, SE DERRUMBÓ COMPLETAMENTE HACIA LA CALZADA DE 10 DE OCTUBRE.
OTRA CONSTRUCCIÓN MÁS PERDIDA EN SANTOS SUÁREZ.

14 de septiembre de 2017, 12:54
César Oscar Gómez López. dijo...

FINALMENTE, CON EL PASO DEL HURACÁN IRMA, SE DERRUMBÓ COMPLETAMENTE HACIA LA CALZADA DE 10 DE OCTUBRE.
OTRA CONSTRUCCIÓN MÁS PERDIDA EN SANTOS SUÁREZ.

14 de septiembre de 2017, 12:54

Publicar un comentario

Powered By Blogger