lunes, 9 de octubre de 2017

Cuatro meses de espera porque no hay reactivos para el hospital

Bebé con fascia de anciano*

Holguín 4 de octubre de 2017

A: Salud Pública Provincial

De: Pacientes afectados

Mediante la presente carta queremos hacer reflexionar a los encargados de los laboratorios clínicos en la provincia de Holguín ya que cada día estos se encuentran menos abastecidos de reactivos y materiales para la realización de exámenes complementarios.  Tal es el caso del laboratorio del Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin de Holguín, explicamos a continuación: 

Somos un grupo de pacientes atendidos en las consultas de endocrinología y otorrinolaringología de este hospital.  En el laboratorio de medicina nuclear es donde nos debemos realizar exámenes complementarios tales como determinación de las hormonas tiroideas, algunos como TSH, T3 y T4, de vital importancia para el diagnóstico de patologías tiroideas como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la tiroiditis de hashimoto, entre otras  enfermedades que afectan el funcionamiento normal de esta glándula. Según los trabajadores del laboratorio los exámenes no se están realizando porque es los reactivos necesarios faltan desde hace un mes. 

Entre nosotros hay 10 embarazadas que tienen hipotiroidismo como diagnóstico. Los exámenes son de vital importancia para confirmar el diagnóstico, ya que de no ser tratado a tiempo, el  bebé puede nacer con una enfermedad conocida como hipotiroidismo congénito o "cretinismo". Como consecuencia el bebé puede nacer con serias complicaciones  y con  retraso en el desarrollo psicomotor, así como una fascia de anciano.  

Todo esto puede evitarse si se realizaran los exámenes  correspondientes y su tratamiento a tiempo en todas las embarazadas con sospecha de padecer hipotiroidismo. Pero esto no es posible ya que al dirigirnos a la dirección del hospital nos dice su director que por ahora no hay reactivos para estos exámenes, que hay que esperar. Respuesta que para nada es adecuada cuando se encuentra en riesgo la vida de un niño.

También existen otras pruebas que están detenidas en este hospital, "por falta de material", como dicen los responsables. Un ejemplo de esto es la Biopsia con Aguja Fina (BAAF), la cual se realiza cuando se diagnostican nódulos en la glándula tiroides, para el diagnóstico del adenocarcinoma tiroideo, estos "materiales" están en falta desde hace alrededor de cuatro meses y la respuesta es que hay que esperar.

¿Cómo es posible tener la sangre tan fría de decirle a una persona enferma que tiene que esperar para poder por un examen que decide su vida?

La Salud Pública en Cuba está en decadencia y el gobierno castrista sólo piensa en su prestigio a nivel internacional. Mientras que en Cuba las personas mueren por falta de exámenes para un diagnóstico certero y rápido, este gobierno envía toneladas de recursos para otros países.

Por la defensora del pueblo Yaritza Pérez Laguna y Pedro Celestrín Reina representante de la Defensoría del Pueblo en Holguín

*Esta foto es con fines ilustrativos sobre la fascia de anciano, el bebé no es cubano.

Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

1 comments:

Santiago A Alpizar dijo...

Siendo como ellos dicen, la salud derecho de pueblo, además de todo cuanto este artículo crudo y desgarrante, presentar demanda por Daños y Perjuicios ante los tribunales, cada individuo directamente afectado en la cuantía y manera de su afectación.

Insisto en que los abogados del bufete colectivo están obligados a actuar en casos y acciones justiciables, así lo exige el decreto ley 83 del 1981, que regula los Bufetes Colectivos

12 de octubre de 2017, 4:09

Publicar un comentario

Powered By Blogger