martes, 19 de diciembre de 2017

Después de muerto le rindieron honores militares pero cuando estaba vivo pasó hambre

Prudencia M. Iglesias Cuevas

A: La Oficina de Atención a la Población del Poder Popular en Pinar del Río

De: Prudencia M. Iglesias Cuevas, CI 41 09 12 368 03, dirección Km 1 1/2 carretera a La Coloma, #253, municipio Pinar del Río, Provincia de Pinar del Río.

Asunto: Viuda de combatiente de la Sierra Maestra decepcionada de la Revolución

Soy una persona de 76 años de edad que he quedado abandonada a mi suerte y quiero denunciar la desatención que recibió mi esposo por parte de este gobierno. Soy la viuda del combatiente Roberto Machado Guerrero quien subió a la  Sierra en Septiembre de 1957 y se unió al Ejército Rebelde que operaba en esa zona. Más tarde  integra  el  Segundo Frente  Frank País que comandaba el Comandante Raúl Castro Ruz, quien además de ser prepotente y arrogante, maltrataba verbalmente a los guerrilleros que estaban bajo su mando. 

Roberto participó en varios combates arriesgando su vida, en uno de ellos perdió la vida su hermano menor, Justo Machado Guerrero, quien contaba con 16 años a la hora de morir. Mi esposo, natural del municipio de  Campechuela, era huérfano de padre y el mayor de seis hermanos; tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar a su madre a mantener la familia.  Sufrió la miseria y las desigualdades de la época, por eso se unió al  Ejército  Rebelde  para luchar contra esos males. 

Al triunfo de la Revolución integra las milicias revolucionarias, posteriormente alcanza los grados de capitán y lo envían a Pinar del Río cuando la crisis de Octubre del año 1962, provincia donde se quedó a vivir. Roberto era muy decidido y trabajador, puso su vida al servicio de la patria sin importarle el riesgo que corriese su vida. Tuvimos cuatro hijos, los criamos con mucho trabajo, pero con tremenda honradez, jamás le cogimos nada a nadie, pero no tenemos nada que agradecerle a este gobierno, el cual nunca se ocupó de nosotros. 

Protesta presentada en la Oficina de Atención 
a la Población del Poder Popular

Hace cinco años que falleció, recuerdo aquel día como si fuera ahora, teníamos una miseria tremenda, no había nada de comer en la casa y tuve que dejarlo solo para salir a buscarle un poco de leche. Nuestra nieta que tiene un niño pequeño y recibe leche, me dio  un poco para él. De no ser así, hubiese muerto con el estómago vacío. Ni tan siquiera la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) se preocupó por él.  Después de muerto le rindieron honores militares y vinieron hacerse los preocupados, pero cuando estaba vivo, nadie se preocupó por sus necesidades, todos lo ignoraron. Entonces para que luchó  y arriesgó su vida Roberto Machado Guerrero ex integrante de la columna 17 Abel Santamaría si al final lo dejaron solo y olvidado. Por estos motivos y muchos más es que estoy tan decepcionada de este gobierno, después  de ver a mi esposo luchar y sacrificarse por los que después lo abandonaron cuando más lo necesitaba y le dieron la espalda.  

Por la Defensoria del PuebloEzequiel Pérez, Reinier Torres y Roberto Blanco Gil, Presidente del Comité Contra los Malos Tratos de Cuba Independiente y Democrática (CID).

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger